​IPC subió 1% en noviembre superando las previsiones del mercado

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En noviembre de 2022 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1%, acumulando 12,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 13,3%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  El ascenso en el margen superó con holgura la previsión de 0,4% expuesta en la útima encuesta de expectativas a agentes privados elavorada por el Banco Central.  La cifra, además, es la más alta para el mes en 40 años.

En el undécimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) con 0,364 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,3%) con 0,199pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,581pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,4%), que incidió -0,090pp.


Principales divisiones

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,8%) que incidió 0,081pp., mientras que frutas (7,2%) contribuyó con 0,080pp. De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055pp., seguido de plátano (21,1%), con 0,047pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,359pp.

Transporte consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (9,7%) que aportó 0,118pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%), con 0,113pp. De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118pp., seguido de gasolina (2,6%), con 0,090pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,046pp.

Recreación y cultura descendió en una de sus 16 clases. Destacó la disminución de paquetes turísticos (-11,2%) que aportó -0,170pp. De los 37 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-11,2%), con una incidencia de -0,170pp., y servicio de televisión pagada residencial (-1,1%), con -0,003pp.

IPC Grau0301f. Nov.22


europapress