Después de cuatro meses, noviembre cierra con todos los fondos de pensiones al alza

|


Superintendencia de Pensiones

Según el informe de la Superintendencia de Pensiones, el penúltimo mes de este 2022 fue positivo para todos los fondos, siendo el E el que obtuvo el mayor retorno, con un 7,07% de rentabilidad real, impulsado por la baja en la tasa de interés local.

La significativa reducción en la tasa de interés local benefició considerablemente las inversiones en la renta fija nacional, lo que impulsó la rentabilidad de los fondos B, C, D y E. Por otro lado, las inversiones internacionales impactaron positivamente el fondo A, el que avanzó un 0,85% real.

En tanto, el fondo tipo B rentó un 1,73% real, mientras que el fondo tipo C tuvo una variación positiva del 3,92% real, y el D obtuvo una ganancia del 6,02% real. Finalmente, el fondo tipo E fue el que registró la mayor rentabilidad del periodo, cerrando el penúltimo mes del año con una rentabilidad real del 7,07%.

Con todo, al 30 de noviembre, los ahorros previsionales totalizaron activos por 4.385 millones de UF o US$ 168.559 millones.

Es importante recordar que el cálculo de la rentabilidad real de los fondos de pensiones considera los valores cuota con un ajuste por la inflación pasada, mientras que el cálculo de la rentabilidad nominal sólo considera los valores cuota en pesos. Esta distinción es relevante dado el contexto de alta inflación que experimenta el mercado nacional, lo que hace que la rentabilidad nominal alcanzada por los fondos difiera de los números reales.


Componentes de la rentabilidad en noviembre 2022

La rentabilidad del fondo de pensiones tipo A se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros. Al respecto, tómese como referencia la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial, con un alza de 1,65% durante noviembre.

A su vez, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo B, C, D y E se explica, en mayor medida, por el retorno positivo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos extranjeros. Al respecto, durante noviembre se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital.

En relación con la inversión en el extranjero, los resultados positivos observados en la mayoría de los principales mercados internacionales se vieron parcialmente contrarrestados por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Las principales bolsas de Japón, China, Hong Kong y Alemania tuvieron alzas medidas en pesos de 3,61%, 2,93%, 13,61% y 7,80%, respectivamente, mientras que Estados Unidos y Brasil tuvieron caídas medidas en pesos de 0,41% y 7,40%, respectivamente. Por su parte, durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de -0,76% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión). En tanto, el dólar se depreció frente al peso chileno un 4,19%.

A1

A1

A1


europapress