El dólar en Chile inició la jornada en $861, registrando un alza de $3,32 (+0,39%), "impulsado principalmente por un nuevo retroceso del cobre y un dólar global levemente más firme en la antesala de datos clave en Estados Unidos", comentó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.
El cobre cae 1,12% hasta US$5,70 por libra, extendiendo la baja de 3% registrada en la sesión previa, en un contexto de elevada volatilidad en los mercados de metales y financieros. "La caída reciente no tuvo un catalizador claro, aunque las pérdidas simultáneas en acciones y criptomonedas sugieren episodios de liquidaciones forzadas, posiblemente amplificadas por trading algorítmico", consignó el analista.
El metal rojo además enfrenta presiones por expectativas de menor demanda en el corto plazo desde China, principal consumidor mundial, ante la desaceleración estacional previa al Año Nuevo Lunar. "No obstante, persisten factores de soporte estructural como interrupciones en la oferta y una demanda robusta asociada a la transición energética y la expansión de centros de datos impulsados por inteligencia artificial", señaló Sepúlveda.
En paralelo, el Dollar Index avanza 0,15% hasta 96,7 puntos, moviéndose lateral por cuarta sesión consecutiva mientras los inversionistas esperan el informe de inflación de enero en EE.UU. "El mercado anticipa que la inflación general se modere a 2,5%, lo que podría influir en las expectativas sobre la política de la Reserva Federal. Tras sólidos datos laborales esta semana, el consenso sigue apuntando a tasas sin cambios en marzo y dos recortes hacia mitad y fines de año", auntó el estratega.
"En este escenario, la combinación de un cobre debilitado y un dólar internacional algo más firme explica el avance del tipo de cambio en la apertura local. Para la jornada de hoy, el dólar podría moverse en un rango entre $855 y $868, condicionado principalmente a la evolución del cobre y a eventuales sorpresas en el dato de inflación estadounidense", concluyó.
--