Procentro, empresa dedicada al desarrollo y operación de centros de bodegaje industrial, continúa avanzando en su plan de expansión con la entrada en operación de dos nuevos proyectos que, en conjunto, representan una inversión cercana a 2 millones de UF y permitirán duplicar su superficie operativa, alcanzando aproximadamente 90 mil metros cuadrados.
El crecimiento de la compañía se produce en un contexto favorable para el mercado logístico de la Región Metropolitana. De acuerdo con reportes de Colliers y Cushman & Wakefield, el sector cerró 2025 con niveles históricamente bajos de vacancia, una demanda sostenida y una creciente preferencia por bodegas de mayor estándar, en un escenario de menor disponibilidad de suelo industrial y mayores exigencias regulatorias.
“Estamos viendo un mercado más selectivo, donde la calidad del activo, la ubicación y la eficiencia operativa se volvieron factores decisivos. En ese contexto, el crecimiento de Procentro responde a una estrategia de largo plazo, con proyectos bien localizados y desarrollados de manera gradual”, señala Maximiliano Montenegro, gerente de Operaciones de Procentro.
El plan de expansión considera la próxima puesta en marcha de Procentro 3, ubicado en el sector de Valle Grande, comuna de Lampa, que incorpora 37.000 m² de superficie techada y una inversión estimada en 1.300.000 UF. A ello se suma el desarrollo de Procentro El Salto, emplazado en el eje Recoleta–Huechuraba, frente a Ciudad Empresarial, que agrega 5.000 m² de bodegas y 8.000 m² de minibodegas, con una inversión cercana a 600.000 UF.
Actualmente, la compañía opera cerca de 46.000 m² correspondientes a Procentro 1 y Procentro 2.
“Esperamos que los niveles de ocupación sigan aumentando progresivamente a medida que se consolida la operación y se mantiene la demanda por soluciones logísticas bien ubicadas y con estándares claros”, agrega Maximiliano Montenegro.
Con estos nuevos desarrollos, Procentro amplía su cobertura hacia distintos segmentos del mercado, combinando grandes superficies, con galpones de hasta 10.000 m², con formatos más flexibles orientados a pymes y clientes que requieren soluciones de almacenamiento de menor escala.
Activo estratégico
Desde la compañía destacan además que Procentro se ha consolidado como uno de los principales activos estratégicos al que pertenece, concentrando su desarrollo inmobiliario industrial en el sector norte de la Región Metropolitana y con foco en bodegas destinadas exclusivamente a actividades industriales inofensivas.
“Nuestro objetivo es construir un portafolio de activos industriales que crezca de manera sostenible, con una gestión directa y estándares operativos claros, alineados con las nuevas exigencias del mercado logístico”, destaca Montenegro.
La operación excluye actividades asociadas a materiales peligrosos o de alto riesgo, priorizando la valorización de los activos y la estabilidad de la operación en el largo plazo.
Una vez que todos los proyectos entren en operación, Procentro alcanzará una superficie cercana a los 90.000 m².
“Nuestro objetivo es consolidar un portafolio de activos industriales que crezca de manera sostenible, manteniendo estándares operativos claros y una gestión directa de los proyectos”, concluye Montenegro.