Operadores financieros anticipan dos alzas más de tasa rectora este año

|

Banco Central 5

El Banco Central publicó este martes los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) pre-reunión de política monetaria (RPM) de este mes. El sondeo revela que la inflación habría escalado 0,9% en septiembre y lo haría en igual magnitud en octubre. En noviembre, el IPC anotaría un ascenso de 0,5% mientras que dentro de doce meses observará un avance de 6%. En un horizonte de dos años, el nivel de precios apuntaría un alza de 4,5%.

Para la tasa de política monetaria (TPM), ajustada en 100 puntos base, hasta 10,75% en septiembre, se espera que suba otros 50 puntos base en la reunión de octubre a 11,25% para escalar hasta 11,50% en la RPM subsiguiente, nivel en el que permanecería, al menos hasta enero entrante. En abril de 2023, en tanto, los tipos serían recortados a 11,25% y en mayo se situarían en 11% con perspectivas de que se mantenga hasta mayo. Dentro 12 meses, el tipo rector habría retrocedido a 9% y en 24 meses lo haría hasta 6%.

En cuanto a los BTP a 5 y 14 días, los operadores anticipan una tasa en torno a 7,5% y para los BTU a 5 y 14 días, se prevé una tasa de 3,43%. Los BTP a 10 y 14 días expondrían una tasa de 6,80% mientras que los BTU a 10 y 14 días presentarían una tasa de 2,60%.

Por su parte, el tipo de cambio, a esta hora en $940, observaría dicho valor dentro de 7 días y en un plazo de 28 días.

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales. 

EOF preoct22


europapress