Operadores financieros actualizan sus estimaciones para el IPC, la tasa y el dólar

|


Economu00eda

De acuerdo a la Encuesta Operadores Financieros (EOF) Post Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre, publicada este lunes por el Banco Central, la inflación anotaría un ascenso de 1% este mes y treparía en 0,9% en octubre mientras que en el noviembre lo haría en un 0,5%. El IPC exhibiría un alza de 6,3% dentro de un año, al tiempo que en un horizonte de dos años escalaría en un 5%.

El sondeo expuso, además, que la tasa de interés sería ajustada en 50 puntos base hasta 11,25% en la RPM de este mes. El exigido retiro de estímulo monetario llevaría a los tipos a mantenerse en máximos históricos hasta mayo próximo cuando se espera que desciendan a 11%. Hacia octubre de 2023, en tanto, la tasa rectora habría descendido a 9% mientras que dentro de los 24 meses se situaría en 6%

Con respecto a los BTP a 5 y 14 días, se espera una tasa en torno a 7,30% y para los BTU a 5 y 14 días se anticipa un tipo en torno a 2,73%. Para los BTP a 10 y 14 días, se anticipa una tasa cercana a 6,70% mientras que para los BTU a 10 y 14 días se estima una tasa de 2,45%.

En cuanto al tipo de cambio, esta mañana en $970, los consultados esperan que ronde los $950 en un plazo de siete días, al tiempo que dentro de un mes oscilaría en torno al mismo valor.

La EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

EOF postSept22


europapress