Aumenta interés de inversionistas por comprar departamentos para arriendo

|


Foto1

El mercado de venta de departamentos comienza poco a poco a aliviarse luego de haber registrado una caída en las ventas de 46% durante el primer trimestre del año, de acuerdo a cifras de Colliers. La reciente disminución de la tasa de interés para créditos hipotecarios por el Banco Central, ha dado un nuevo impulso al interés de los inversionistas por comprar departamentos para arrendarlos.

“Pese a una caída en las ventas, en nuestra área de Only Investors registramos un aumento del 10% en la demanda por comprar departamentos durante el primer trimestre de 2022, y desde que se anunció la disminución de la tasa de interés de créditos hipotecarios por el Banco Central, el pasado 9 de mayo, las consultas para invertir han subido, lo que a su vez ha ido acompañado de una serie de promociones de las inmobiliarias de ventas de edificios de estándar de MF. Dentro de las promociones que más han causado interés por los inversionistas, son los arriendos garantizados y el congelamiento de la tasa hipotecaria por 3 o 4 años.”, señala Vicente Torres, Subgerente del Área Only Investors de Colliers.

“Invertir en un departamento para destinarlo a la renta es una opción que ha tomado fuerza en el país, especialmente debido a la incertidumbre jurídico económica que ha frenado la construcción de nuevos edificios, impulsando los valores de arriendo al alza”, agrega el ejecutivo.

Según Torres, hoy el formato que brinda mayor tranquilidad y que se hace más accesible para todo tipo de inversionistas es el de multifamily, que consiste en invertir en uno o más departamentos de un edificio regido bajo una administración central.

“El mercado de multifamily ha crecido sostenidamente en la capital, y resulta muy conveniente dado que brinda facilidades para el pago del dividendo y garantiza el arriendo de la propiedad. De esta forma las personas pueden invertir en un departamento y no preocuparse de ningún aspecto de la administración, teniendo la certeza de que recibirán un arriendo a fin de mes”, explica.

El especialista agrega que invertir en inmuebles es actualmente uno de los medios de inversión más convenientes y seguros, especialmente si se observa cómo ha aumentado la plusvalía con los años. “Los precios de las viviendas no caen. A pesar de que las ventas han disminuido podemos ver que los valores de los departamentos han aumentado en un 4% este último trimestre. Históricamente la inversión en propiedades ha tenido una rentabilidad similar a la renta variable y con un riesgo mucho menor, y creemos en seguirá de esa forma en los próximos años. Existe un déficit de viviendas importante en la capital, por lo que la demanda por arrendar departamentos seguirá aumentando”.

Torres explica que actualmente existen convenientes oportunidades de inversión en departamentos de multifamily en las comunas de Santiago Centro, La Cisterna, Independencia, San Joaquín, Quilicura y Estación Central. “El departamento más económico disponible hoy por nuestra Área de Only Investors es un estudio ubicado en Estación Central a un valor de UF 1.539”, recalca Torres.

El ejecutivo detalla además que se ha registrado un salto en la demanda por departamentos en comunas emergentes como La Cisterna y Estación Central, debido a que tienen una mayor rentabilidad y la vacancia es casi nula.

“Nuestros proyectos en la Región Metropolitana tienen cap rates que están en torno a UF + 6%, lo que calza con el dividendo que hoy uno puede conseguir en el mercado. Tomando una plusvalía anual de un 4%, que es la mitad de lo registrado por los departamentos en los últimos 10 años, un inversionista podría tener una rentabilidad anual de un 30% saliendo al año 5”, concluye el ejecutivo de Colliers.

europapress