​Volumen de importaciones del retail subió 52% en 2021

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En el cuarto trimestre de 2021 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un alza de 37,7% anual, significativo incremento pese a enfrentar una alta base de comparación, informó este jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Respecto al tercer trimestre el volumen importado de la canasta de bienes del retail cayó un 1,1%. De esta manera, el indicador marcó en 2021 un alza de 52,6% respecto al 2020, en línea con el impulso del consumo privado.

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “estas cifras dan cuenta del dinamismo del consumo durante el año pasado producto del levantamiento de cuarentenas y retorno de la actividad comercial, junto al fuerte aumento de liquidez de los hogares dado los retiros de fondos de pensiones y las ayudas fiscales. El sector se enfrentó a un incremento explosivo en la demanda teniendo así que aumentar significativamente sus pedidos para asegurar stocks. Este aumento de demanda ocurrió en todo el mundo al mismo tiempo y, sumado a trabas logísticas y problemas de abastecimiento de algunos productos, derivó en mayores presiones inflacionarias a nivel global”.

Según apuntó la ejecutiva, “al analizar las categorías se puede ver cómo Vestuario y Calzado, sectores que venían más rezagados respecto a los Artículos Eléctricos (durables), ya que la demanda de éstos cayó fuertemente en los períodos de mayores restricciones, se aceleran fuertemente en el último cuarto del año en cuanto al volumen importado y también en cuanto a sus precios internacionales.”

En el caso de las categorías de durables, éstas llevan ya prácticamente seis trimestres experimentando fuertes incrementos en su volumen de importación, a diferencia de Vestuario y Calzado, ya que la demanda de muchos productos de estas categorías se activó durante la pandemia y los períodos de cuarentenas.

“Estos resultados responden también a la época navideña, época del año más importante para el retail, junto con dar cuenta también de que los actores del sector continúan aumentando sus pedidos y esperando de que el consumo siga fuerte en la primera parte de este año”, concluyó.

europapress