Agentes privados ajustan sus expectativas para la actividad, el IPC, las tasas y el dólar

|

Economu00eda

Un incremento de 0,6% experimentaría la inflación este mes, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) publicada hoy por el Banco Central. El sondeo releva que el IPC subiría en un 0,5% en febrero mientras que en un horizonte de un año apuntaría un alza de 4,7% y en uno de 2 años lo haría en un 3,7%.

Respecto a la tasa de interés, la consulta indica que se elevaría a 5% en la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central para aumentar otros 50 puntos base en la subsiguiente. Así, en un plazo de 5 meses, el tipo rector se situaría en un 6%, nivel en el que permanecería, al menos, hasta inicios de 2023. Así, se proyecta que dentro de un año y medio, la tasa se ubicaría en 5,25% y en un plazo de dos ejercicios lleguaría a 4,50%.

La tasa de los Bonos del Banco Central en UF (BCU) a 5 llegaría a 2,1%, 2,3% y 2,3% dentro de 2, 11 y 23 meses, respectivamente. Para los Bonos del Banco Central en Pesos (BCP) a 5 años, se esperan tasas de 5,8%, 5,9% y 5,5%, en idénticos plazos, en cada caso.

En cuanto al tipo de cambio, esta mañana en torno a los $835, se prevé que ronde el mismo valor dentro de 2 meses mientras que hacia fines de este año alcanzaría los $830 y en dos ejercicios se valorizaría en un $810.

Para la actividad chilena, en tanto, se estima que creció 10,7% anual en diciembre. Despejando del cálculo al sector minero, el Imacec habría subido en un 11,5% anual durante el último mes de 2021. Para el PIB de este trimestre, a su vez, se proyecta una expansión de 7,8% anual mientras que 2022 cerraría con un avance de 2% y 2023 anotaría un ascenso de 1,7%.

El consumo de los hogares observaría un incremento de 2% durante este ejercicio y de 1,9% el próximo, al tiempo que la formación bruta de capital fijo exhibiría ascensos de 1,2% y 1,7%, en los mismos años, respectivamente.

La EEE fue enviada el 4 de enero pasado y sus respuestas recepcionadas el 10 de enero último.  En el sondeo participa un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción, a las 8:30 hrs. aproximadamente.

Expectativas economicas ene22


europapress