Incendios en Chile destruyen "un 300% más que el año pasado" y el Gobierno anuncia ayudas

|

A1


Los incendios que se han registrado en Chile este año, muchos de los cuales siguen activos, ya han destruido "un 300 por ciento más que el año anterior", según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), mientras que el Gobierno ha anunciado ayuda para los damnificados.

El jefe nacional de Alerta Temprana de la ONEMI, Miguel Ortiz, ha indicado que, el año pasado, en estas fechas, había un promedio de 6.000 hectáreas consumidas por el fuego, mientras que a día de hoy hay "alrededor de 28.000. "Si uno lo lleva a una ponderación es cerca de un 300 por ciento más comparado al año anterior", ha insistido Radio Cooperativa.

En este contexto, la situación es compleja pero "está siendo abordada y está siendo contenida, principalmente para evitar la afectación de las viviendas y las personas que están colindantes a estos incendios forestales".

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha liderado este martes el Comité Operativo de Emergencias por el incendio forestal que está activo en Quillón, en la región de Ñuble. Según Delgado, el incendio está "contenido", por lo que se está trabajando en "fortalecer los límites del incendio, trabajando en los cortafuegos con maquinaria pesada en el territorio para evitar que el incendio se propague a más hectáreas".

Las familias que han perdido sus casas tendrán indemnización: el bono de alquiler, de acogida o de enseres, así como vivienda de emergencia, ha informado el ministro, recoge Radio Bío Bío.

Precisamente en Quillón, la ministra de Agricultura ha indicado este martes que se ha decretado emergencia agrícola, ya que el fuego ya ha arrasado 2.100 hectáreas.

La región de La Araucanía es la que acumula una mayor cantidad de terreno consumido por las llamas, con más de 9.000 hectáreas afectadas, aunque también hay fuegos importantes en la región de O'Higgins, Ñuble y Los Lagos. (EUROPA PRESS)

europapress