Julius Baer: Gastos del gobierno aumentarían más rápido que los ingresos en los programas de ambos candidatos

|

Kast Boric

La situación de Covid-19 bien gestionada y el exitoso avance del proceso de vacunación están acelerando la recuperación económica en Chile, así lo indica el banco suizo Julius Baer en su reporte anual Latin America Update Outlook en que entrega sus perspectivas para la región durante 2022.

En ese sentido, la entidad financiera mantiene su estimación de crecimiento del PIB para Chile en un 10% para este año y 2,5% para 2022.

Según el reporte, a eso se suma el fuerte estímulo y los altos precios del cobre, junto con las transferencias sociales y los retiros de pensiones, que han provocado un auge del consumo. Como consecuencia, sin embargo, la inflación ha ido aumentando, situándose actualmente en el 6% interanual en octubre, que es mucho más alta que la tasa de inflación objetivo del banco central del 3%, o incluso el límite superior del 4%.

En cuanto al panorama electoral, el banco suizo estima que, independiente de quien gane la segunda vuelta, Chile está preparado para un deterioro en sus métricas fiscales, ya que, “en la mayoría de los planes de los candidatos, el gasto aumentará más rápido que los ingresos del gobierno a través de los impuestos, allanando así el camino para que aumente la deuda frente al PIB”.

A eso se suma que las condiciones financieras más estrictas debido a las subidas de tipos y los mayores costos de refinanciamiento serán vientos en contra del crecimiento.

Por su parte, en cuanto al proceso constituyente, Julius Baer recalca que la reescritura de la constitución probablemente incluirá más derechos sociales y un mayor gasto gubernamental para mejorar la distribución de la riqueza, lo que conducirá a un entorno regulatorio menos amigable.


Panorama de América Latina

De acuerdo al reporte, la región está preparada para un año de crecimiento moderado, mientras que la inflación seguirá siendo alta y solo convergerá hacia las metas de los bancos centrales en 2023. Según Julius Baer, se espera que América Latina crezca un 6,5% durante este año y 2,6% en 2022.

En relación a los bancos centrales, éstos continuarán su senda de endurecimiento en un esfuerzo por controlar la inflación y anclar las expectativas de inflación.

Asimismo, sostiene que “persistirán los déficits presupuestarios y de cuenta corriente, aunque la asequibilidad de la deuda no planteará un problema importante”.

En cuanto a la inflación, ésta y el endurecimiento de las condiciones financieras, combinados con mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU., un crecimiento más lento fuera de China y un entorno político impredecible, finalmente afectarán el crecimiento y el rendimiento, manteniendo a raya a los inversores. El banco suizo estima que la inflación en la región llegará a 12,5% en 2021 y 10,5% para el próximo.


Perspectivas para cada país

Argentina:

La pérdida de la mayoría en el Congreso significa que el gobierno de Fernández necesitará el apoyo de la oposición para hacer avanzar cualquier legislación. Esto complicará las discusiones con el FMI, ya que Argentina tiene USD45 mil millones en pagos pendientes durante los próximos años.


Brasil:

La actividad económica brasileña se contrajo en el tercer trimestre después de haberse recuperado tras una desaceleración en los casos de Covid-19. Las subidas de tipos mencionadas anteriormente también pueden agregar preocupaciones a un repunte en el crecimiento para el próximo año. Hasta que veamos una disminución en las cifras de inflación y desempleo, nos mantendremos cautelosos.


Colombia:

Las protestas nacionales y una fuerte aceleración de las infecciones por Covid-19 interrumpieron la actividad y la producción, pero el crecimiento fue apoyado por un repunte en las vacunas. Las condiciones favorables deberían continuar en el próximo trimestre, con un crecimiento del PIB del 8,0% en 2021.


Ecuador:

Tras un período de crecimiento sustancial en el segundo trimestre de 2021, el crecimiento económico se desaceleró en el tercer trimestre, pero se mantuvo firme de todos modos y se estima que crecerá al 2,5% en 2021. El mercado laboral se está recuperando de manera constante, con un desempleo del 9,5% en el tercer trimestre, frente al 2,5% en Q2 2021.


México:

La actividad se desaceleró en México en septiembre, con indicadores mensuales (por ejemplo, índice de gerentes de compras, ventas minoristas y producción industrial) por debajo de los niveles de junio, ya que se vieron afectados por la variante Delta y la escasez de microchips. Sin embargo, los indicadores de destello de octubre apuntan a una recuperación. Se espera que el PIB se mantenga por debajo de los niveles de 2019 hasta la primera mitad de 2023, acompañado de un apoyo fiscal limitado y una disminución de los vientos de cola del sector externo, pero debería tener solo un impacto limitado en la inflación.


europapress