Ocupados en el sector comercio se elevaron 13,3% anual en julio-septiembre

|

Comercio

La tasa de desempleo del país durante el trimestre móvil julio-sept alcanzó un 8,4% bajando 3,9 pp. respecto a igual período de 2020 y cayendo 0,1 pp respecto al trimestre anterior. Al incluir la fuerza de trabajo potencial (personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar) se alcanza una tasa de desempleo de 17,8%.

La base de comparación continúa afectando los resultados anuales ya que en igual trimestre de 2020 el mercado laboral se vio fuertemente afectado por la pandemia alcanzando un 12,3% de desempleo y donde los ocupados caían un 18,2% anual.

Respecto a igual trimestre móvil de 2020 los ocupados aumentaron un 13,3%, debido a la menor base de comparación mencionada. Los trabajadores por cuenta propia crecen un 32,4% anual, luego los asalariados aumentan un 8,9% anual donde los privados suben un 12% y los públicos caen un 2,9% anual. Por su parte, los asalariados formales crecen un 7,5% anual y los asalariados informales suben un 18,3% respecto a igual trimestre móvil de 2020. En cuanto a los ocupados totales, los formales crecen un 7,14% anual y los informales aumentan un 33,4%

Al comparar con el período anterior los ocupados marcan un crecimiento de 1,0%, con un alza en 0,3% de los formales y un incremento de 3,0% de los informales. Por categoría, los ocupados por cuenta propia marcan un crecimiento de 2,2% respecto al período previo y los asalariados crecen un 0,7% trimestral, con un alza trimestral de 0,3% de los asalariados formales y un alza de 3,0% de los informales.

"Los resultados del trimestre móvil julio-sept marcan una caída en el desempleo y fuerte crecimiento en los ocupados que se debe en gran parte a la baja base de comparación. Si embargo, este último período se desacelera levemente el aumento trimestral de ocupados que se vio en los períodos anteriores y destaca un mayor crecimiento de la informalidad, donde un 77% de los 86.460 nuevos ocupados del trimestre son informales. Respecto al trimestre prepandemia aún quedan cerca de 720.000 ocupados por recuperar", apuntó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) al analizar las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Empleo Sector Comercio julio-sept 2021

En el caso del Sector Comercio, que representa un 19% de los trabajadores del país, los ocupados alcanzaron a 1.607.332 personas en el trimestre móvil julio-sept de 2021, registrando un alza anual de 18,5%, influida también por la baja base de comparación. Al compararnos con el trimestre prepandemia, el sector está con 101.277 ocupados menos donde el 90% corresponde a asalariados privados.

El empleo formal del sector marca un alza anual de 11,1% y el informal crece 30,6% respecto a igual período de 2020.

Respecto al período previo los ocupados del sector crecen un 1,4% desacelerándose frente a las alzas anteriores, con un alza de 0,2% de los ocupados formales del sector (1.660) y un alza de 3,9% de los informales, lo que implica 20.040 informales más que en el trimestre previo.

Los asalariados del sector privado en el Comercio, que representan un 62% del total de ocupados en el sector, marcan un incremento de 15,8% anual y al comparar con el período previo crecen un 1,0%. El empleo por cuenta propia, que representa un tercio de la ocupación sectorial, marca un alza anual de 27% y un incremento de 1,6% respecto al trimestre móvil anterior.

Por su parte, los empleadores, que representan un 4% de los ocupados en el Comercio, marcan un alza anual de 11,4% y un alza trimestral de 1,9% y la categoría familiar no remunerado, con una participación de sólo un 2% en el empleo sectorial, cae un 8,1% anual en el período julio-sept 2021 y registra un alza trimestral de 3,8%.

En el trimestre móvil julio-sept se desacelera el alza trimestral de los ocupados del sector y prácticamente el 100% del aumento respecto al período previo es explicado por informales, a diferencia del período anterior donde se vio un impulso en la formalidad.  "Es de esperar que los informales vayan creciendo más rápido ya que fueron los que más cayeron en períodos de mayor encierro y en la medida que ya puedan salir se vuelven a activar pero debemos poner ojo en la recuperación de la formalidad del sector para tener un mercado laboral sostenible y seguro, si nos comparamos con el período prepandemia un 70% de los ocupados que queda por recuperar en el sector son formales", concluyó la CNC.


Grau0301f.


europapress