Agentes privados ajustan sus expectativas para la actividad, el IPC, las tasas y el dólar

|

Comercio 5

Un ascenso de 0,3% apuntaría la inflación este mes, de acuerdo a la Encuesta de Epectativas Económicas (EEE) de junio, presentada este jueves por el Banco Central. El sondeo arroja que el IPC de julio reportaría un alza de 0,2% mientras que en un horizonte de un año exhibiría una variación anual 3,2%.

Respecto a la tasa de política monetaria (TPM), permanecería en su mínimo técnico de 0,50%, al menos, por cinco meses más, anticipándose hacia el cierre un ajuste a 0,75% mientras que en doce meses se encontraría en 1%.

En cuanto a las tasas de los Bonos del Banco Central en UF (BCU) a 5 años, se prevé que registren niveles de 0,2%, 0,5% y 0,8%, dentro de 2, 11 y 23 meses, respectivamente, al tiempo que los Bonos del Banco Central en Pesos (BCP) a 5 años alcanzarían tasas de 2,9%, 3,4% y 3,7%, en idénticos plazos.

La consulta, además, expone que el tipo de cambio rondaría los $720 en dos meses para subir a alrededor de $727 en un horizonte de un año, mientras que dentro de dos ejercicios se situaría en torno a $726.

Por otra parte, los encuestados estiman que el Imacec habría crecido en 15,2% durante mayo. Descontando al sector minero, la actividad doméstica se habría expandido en un 16% el citado mes.

A su vez, se espera que el PIB anote un ascenso de 14,7% este trimestre y que termine el año con un incremento de 7%. Para 2022 se proyecta un avance de 3,1% en el Producto y para 2023 se prevé un aumento de 2,6%. Al despejar del cálculo al ámbito minero, el crecimiento estimado para este trimestre es de 15,5%, en tanto que para el ejercicio se anticipa una tasa de 7,5%.

Por último, la consulta sugiere que la formación bruta de capital fijo se elevaría en 8,2% en 2021 y en 4% en 2022, mientras que el consumo de los hogares subiría 9,3% este año y 3% el próximo.

La EEE está dirigida a un grupo de 52 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.

Expectativas economicas Jun21


europapress