Dólar abrió al alza este lunes, presiones inflacionarias y cobre marcan el pulso

|


Du00f3larUn incremento de $2,20 experimentó el tipo de cambio durante el primer tramo de las operaciones este lunes. Luego del feriado del viernes por el Día de las Glorias Navales en el país, la paridad se transaba en $721 al cierre de esta edicicón, ampliando el ascenso de $6,90 que reportó el jueves último.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que la divisa ha subido luego de los comentarios de Pekín y su intento de regular el rally alcista de las materias primas. “China, ha dado una advertencia contra los especuladores y los monopolios en los mercados de materias primas, para quienes compartan noticias falsas que puedan afectar su cotización. Lo anterior en el contexto de rally alcista de estas materias primas, tratando mantener el precio de ella en un precio estable. Dentro de ellas, el petróleo cotiza en los 64 USD, mientras Goldman Sachs hace nota que podría llegar a los 80 USD. Esto en el plano local podría afectar de manera importante a la inflación interna, dado que los insumos estas expuestos al precio del crudo”, apuntó el analista. Durante esta sesión, el metal rojo subía un marginal 0,3% hasta los US$ 4,49 usd/lb.

“El control de la pandemia a nivel global se mira ahora con más confianza, dada la cantidad de nuevos vacunados. Sin embargo, la nueva cepa de la variante de la India preocupa al mercado, por el aumento de casos vividos en Japón, con extensión de los confinamientos en Tokio y otras ocho regiones más. En este mismo país ya se le dio el visto bueno a la vacuna de J&J el viernes, siendo otra herramienta para hacer frente al COVID”, indicó Mundaca, al tiempo que continúan los riesgos inflacionarios, y que pueden traer una pronta retirada de estímulos en los diferentes bancos centrales.

”Si bien por hoy nos encontraremos sin grandes datos macroeconómicos, y solo con comentarios de miembros de la FED durante el día, tendremos una gran batería de datos durante la semana que podrían mostrar fortaleza en el mercado, trayendo la retirada de estímulos. Entre ellos, se encuentra el Índice de Confianza del Consumidor junto con ventas de casas nuevas mañana. El jueves conoceremos el PIB anualizado en EE. UU., pedido de bienes duraderos y solicitudes de desempleo a las 8:30 am, y finalmente, el día viernes tendremos dato de gasto de consumo personal, que es el favorito de la FED para evaluar la inflación en el mercado. A la espera de todos estos datos semanales, vamos a tener un tipo de cambio con alta volatilidad”, subrayó el analista. “Esperamos que se encuentre cotizando al alza, debido principalmente a las presiones inflacionarias, ubicándose entre los $725 y $728. Hay que destacar si los datos macroeconómicos le quitan presión a los banco centrales, podríamos ver caídas en el dólar peso, hacia los $720 y $722”, concluyó.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que el dólar está “tratando de consolidar la ruptura de los $720, al continuar la incertidumbre posterior a las elecciones constituyentes. Adicionalmente, la presión bajista que ha registrado el cobre, en medio de una corrección después de haber alcanzado máximos históricos, apoya en el impulso de la moneda norteamericana, pero pronto podríamos ver una compensación de las fuerzas debido a que el metal rojo aún posee fundamentos alcistas que podrían apoyar un nuevo rebote.”

Según estima, “si bien la volatilidad debiera seguir siendo protagonista, es posible que sigamos viendo una apreciación de la moneda norteamericana en los próximos días, más aún con la menor confianza con respecto al mercado local.”

europapress