Tasas de créditos comerciales y de consumo subieron en febrero, se mantuvieron las de préstamos hipotecarios

|

A1


El Banco Central informó este lunes que en febrero, las tasas de interés de los créditos comerciales y de consumo aumentaron a 5,8 y 20,0% (enero: 5,5 y 19,3%), respectivamente, mientras que la tasa de los préstamos de comercio exterior disminuyó a 1,7% (enero: 1,9%). Por su parte, la tasa para los créditos de vivienda se mantuvo en 2,3%.

El aumento de la tasa de interés de los préstamos comerciales se explicó por una mayor incidencia del producto sobregiros, mientras que en consumo el alza se debe a un aumento de las tasas de todos sus componentes. A su vez, la disminución en la tasa de comercio exterior se explica por menores tasas de los créditos para la exportación e importación. Las tasas de captación en pesos se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, situándose en 0,4; 0,4 y 0,6% para los plazos de 30 a 89 días, 90 días a un año y uno a tres años, respectivamente.

Por otra parte, el crecimiento anual del stock total de colocaciones en febrero fue de 2,3% (enero: 2,5%), presentando movimientos compensados entre sus componentes. En efecto, los préstamos de vivienda anotaron un crecimiento de 8,0% en doce meses (enero: 7,9%), mientras que los créditoscomerciales registraron un incremento anual de 6,1% (enero: 6,2%). Por su parte, los préstamos de consumo y de comercio exterior presentaron caídas de 15,5 y 27,5% (enero: -14,5 y -27,8%), respectivamente. Cabe mencionar que la apreciación del peso respecto del dólar afectó negativamente el dinamismo de las colocaciones comerciales y de comercio exterior.

Por último, el ente emisor reportó que el M1 registró un crecimiento anual de 61,5% en febrero (enero: 63,6%), explicado principalmente por un menor crecimiento de los depósitos y ahorros a la vista. Por su parte, la variación de M2 fue de 6,3% (enero: 6,6%), debido a una menor incidencia de M1 y un menor nivel de los depósitos a plazo. A su vez, M3 tuvo un crecimiento de 6,6% (enero: 6,8%), explicado por la menor incidencia de M2 y un menor dinamismo en los depósitos en moneda extranjera.

europapress