Dónde está puesta la atención de los mercados esta semana

|

Mesa de dinero 2

El Departamento de Estudios de Banchile Inversiones apuntó los acontencimientos y datos clave que están marcando el inicio de esta semana en los mercados. En su informe de apertura de este lunes, la entidad consigna que en la Cumbre del G 20, celebrada hasta el sábado en Ozaka, Japón, se una tregua entre China y EE.UU. pero sin un calendario para un acuerdo concreto.

“Este fin de semana se vivieron varios desarrollos positivos. Una tregua comercial entre EE.UU. y China, una reunión sorpresiva y constructiva entre Donald Trump y Kim Jong Un, y un acuerdo entre Rusia y la OPEP sobre la extensión de los recortes de producción”, indica el informe.

Con todo, precisa, “el foco de los inversionistas estuvo en la reunión bilateral entre los presidentes Trump y Xi, donde el primero se comprometió a no introducir el nuevo tramo arancelario por USD$300 mil millones por "el momento" y suavizó su postura respecto de Huawei. Permitiendo que las compañías estadounidenses vendan algunos equipos a esta empresa, siempre que no haya "un gran problema de seguridad nacional".

Desde Banchile Inversiones apuntan que hasta ahora no hay claridad si Huawei será retirado de la 'lista de entidades' del Departamento de Comercio de los EE.UU., pero Trump prometió discutirlo pronto y sugirió dejar este tema hasta el final de las negociaciones comerciales.

Paralelamente, Trump dijo que Xi prometió que China comprará cantidades "tremendas" de productos agrícolas de Estados Unidos y que EE.UU. les "dará una lista de cosas" que les gustaría que compre China. “Sin embargo, los informes de los medios oficiales chinos solo sugieren que Trump espera que China importe más productos estadounidenses como parte de la tregua de la guerra comercial. Hasta el momento no ha habido comunicación oficial de China”, precisa el reporte.

En definitiva, no es claro aún si China ve las cosas de la misma manera, pero es positivo que las conversaciones continúen. Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo que Trump no está ofreciendo una "amnistía general" a Huawei Technologies como parte de un acuerdo para reanudar las conversaciones comerciales, y agregó que no hay promesas firmes ni un calendario para completar un posible acuerdo comercial y que China todavía necesita abordar los problemas que causaron el desmoronamiento de las discusiones a principios de mayo. Repitió que los EE.UU. y China tienen avanzado en un 90% un acuerdo comercial, pero el 10% final será el más difícil.


DATOS EN LA MIRA


En cuanto a datos macroeconómicos, el PMI manufacturero de China se ubicó en 49,4 puntos, una décima por debajo de lo esperado. Por su parte, el PMI manufacturero Caixin también estuvo débil y se ubicó en zona contractiva (49,4 puntos vs 50,1 esperado y 50,2 el mes pasado).

En el calendario económico en EE.UU. está programada la publicación del PMI manufacturero final de junio, el ISM manufacturero del mismo mes y los gastos de construcción de mayo, el lunes. El martes hablarán los oficiales Williams y Mester de la Fed. Mientras que el informe de empleo ADP de junio y los pedidos definitivos de bienes de capital de Mayo se conocerán el miércoles. El jueves los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por el día de la Independencia y el viernes se conocerá el informe de empleo de junio. Finalmente, la reunión de la OPEP en Viena comienza hoy.

europapress