Trabajadores de Chuquicamata aprueban oferta mejorada de Codelco y ponen fin a la huelga

|


Chuquicamata2El Sindicato de Trabajadores N° 1 de Chuquicamata, informó que en el marco del Proceso de Negociación Colectiva Reglada, se impuso con el 77% del total de votación la opción de aprobación de la última oferta mejorada de Codelco presentada a las bases el 26 de junio, y, por consiguiente, se puso fin a la huelga legal. El sufragio contó con una participación de más del 82% del total de trabajadores de la entidad.

De esta manera, los trabajadores afiliados a la organización debeen reintegrarse a sus respectivas jornadas a partir del turno A de este viernes. "Como dirigencia sindical, queremos entregar nuestro reconocimiento a los socios (as), quienes desde enero del presente año se comprometieron con disciplina y convicción en este proceso que hoy culmina, donde agradecemos el apoyo entregado a nuestro Directorio", consignó la entidad.

La administración divisional de Chuquicamata, en tanto, valoró el acuerdo alcanzado con los trabajadores y precisó que los contratos colectivos, que tendrán una vigencia de 36 meses, consideran un 1,2% de reajuste; un bono de término de negociación de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de renovación de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000.

Mauricio Barraza Gallardo, Gerente General de la División, destacó que “con la votación de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero”. Agregó que “estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo”.

El Plan de Egreso, que no formará parte de los nuevos contratos colectivos, se constituye en una alternativa de futuro para los 1.700 trabajadores que dejarán la división durante los próximos años.

Además, los trabajadores que sean contratados con carácter indefinido a partir del próximo 1 de enero del año 2020, lo harán con un nuevo beneficio de salud, a través de una ISAPRE Abierta.

También, la empresa administrará y financiará en un 100% el Seguro de Vida y de Accidentes, manteniéndose la cobertura actual con costo cero para el trabajador y que permitirá a cada persona un ahorro de $180.000 al año.

"La empresa valora estos nuevos acuerdos y agradece el permanente compromiso de la supervisión y los trabajadores que hicieron posible que Chuquicamata mantuviera su producción por sobre el 60% durante la huelga", señaló Codelco a través de un comunicado.

La instancia sindical, por su parte, manifestó que "en el marco del cumplimiento a la palabra empeñada que debe darse en toda relación laboral, esperamos que esta Negociación Colectiva marque un antes y un después en estas relaciones como en el respeto a nuestro Contrato Colectivo y a los trabajadores que día a día aportan con su esfuerzo a nuestra División y a engrandecer a nuestro Sindicato."

europapress