Gemines prevé crecimiento bajo 3% para el primer semestre tras nuevas cifras del INE

|


Alejandro Fernu00e1ndez

De acuerdo al gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, “los datos entregados hoy por el INE ratifican la lentitud de la recuperación del crecimiento luego del bajón del segundo semestre del año pasado.”

No obstante lo anterior, indica, “en el margen, se aprecia una gradual aceleración en el crecimiento trimestral que, en agosto del año pasado alcanzó un mínimo de 0,3% y que se habría acelerado a 4% a enero si nuestra estimación es correcta.”

Los datos sectoriales, en todo caso, son malos, remarca. “La producción minera continuó su tendencia descendente al contraerse 4,8%, mientras EGA tuvo una variación nula. La manufactura, por su parte, repitió el 2,7% de diciembre. El IAC está pendiente hasta el lunes, pero parece poco probable que haya sido muy bueno.”

Con estos antecedentes, desde Gemines proyectan una variación de 2,5% en doce meses para el IMACEC. “Esto reafirma la perspectiva de un primer semestre bajo 3% y lo difícil que será llegar a 3,5% o más”, consignó el economista.

El mercado del trabajo, por su parte, Fernández apunta que no se muestran mayores cambios en su evolución. “El desempleo subió a 6,8% en enero, 3 décimas más que un año atrás y el mayor para este mes desde 2011. El crecimiento del empleo, además, sigue flojo, con una variación de 0,6% en doce meses, lo que se mantiene alineado con lo que ha sucedido en los últimos cinco meses. No es un buen comienzo para el año, pero no es una sorpresa lo que está sucediendo con la actividad”, concluyó.

INE: Superficie autorizada para edificación aumentó 29,1% anual en pasado mes
Presión de fuerza laboral sigue primando: desempleo subió en noviembre- enero
Índice de Producción Industrial bajó en enero pese a crecimiento en manufacturas

europapress