INE: Indice de Remuneraciones expuso un ascenso en septiembre

|


Remuneraciones (2)

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron alzas interanuales de 4,5% y 4,4%, respectivamente, en septiembre.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en ambos indicadores, comercio, construcción e industria manufacturera fueron los sectores económicos que anotaron las mayores incidencias anuales positivas, mientras que por grupo ocupacional destacó profesionales.

El IR real registró un aumento de 1,3% en doce meses, acumulando una variación de 0,5% en lo que va del año.

Interanualmente, las horas totales por trabajador se redujeron 0,1%. Las horas ordinarias y las extraordinarias disminuyeron 0,1% y 2,4%, respectivamente.

La remuneración media por hora ordinaria fue $4.761, anotando un alza interanual de 4,8%. Este valor se ubicó en $4.427 para las mujeres y en $5.050 para los hombres, con una brecha de género de -12,3%.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.452, consignando un crecimiento de 5,1% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.060 para las mujeres y en $5.794 para los hombres, con una brecha de género de -12,7%.

En el marco de la implementación de la política de rectificación de cifras que el INE estableció para el IR e ICMO y que comenzó a regir este 7 de noviembre, los índices y estimaciones correspondientes al último mes tendrán un carácter provisional y serán actualizados en la publicación del mes siguiente, quedando en condición de definitivos. 


Indice remuneraciones Sept

europapress