Vuelo de bombarderos estadounidenses por sur de China añade tensión a guerra comercial

|


Geng Shuang (portavoz cancilleru00eda china)

China criticó este jueves a Estados Unidos (EE.UU.) por el vuelo de bombarderos B-52 en las cercanías del mar del sur de China y exigió que Washington tome medidas para mejorar las relaciones militares en medio de las tensiones entre los dos países.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Ren Guoqiang, dijo en una sesión informativa mensual que China se opone decididamente a las provocadoras acciones militares estadounidenses en el mar del sur de China, donde China, Taiwán, Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas tienen un conflicto territorial por la reivindicación de islotes y archipiélagos.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang (en la foto), negó la acusación del presidente estadounidense Donald Trump de que Pekín está tratando de influir en las elecciones legislativas estadounidenses en noviembre.

“Aconsejamos a EE.UU, que detengan esta incesante crítica y calumnia contra China”, dijo Geng en una conferencia de prensa en Pekín.

“Detengan estas palabras y acciones equivocadas que dañan las relaciones bilaterales y los intereses básicos de los pueblos de ambos países”, indicó Geng.

Los dos países, que ya están enzarzados en una enconada guerra comercial, continúan enfrentados en una serie de cuestiones delicadas, como el mar del sur de China y Taiwán.

El sábado, China convocó al embajador de EE.UU. en Pekín y pospuso las conversaciones militares conjuntas para protestar por la decisión de Washington de sancionar a una agencia militar china y su director por comprar aviones de combate rusos y un sistema de misiles tierra-aire.

Pekín también negó la solicitud de un buque de guerra estadounidense para atracar en Hong Kong, dijo el martes el consulado estadounidense en la ciudad china. (Reuters)

europapress