Trump duplica aranceles a importaciones de acero y aluminio de Turquía

|


Trump 6

El Presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, informó este viernes que autorizó un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, imponiendo una tasa de un 20% sobre el aluminio y de un 50% sobre el acero, entre crecientes tensiones bilaterales por el encarcelamiento por parte de Ankara de un pastor evangélico y otros desacuerdos diplomáticos.

¡Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fuertísimo dólar!”, consignó el Mandatario estadounidense en Twitter. “El de aluminio será ahora del 20% y el de acero del 50% ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”, manifestó.


Llamado de Erdogan


En tanto, el Presidente turco Tayyip Erdogan pidió a sus compatriotas que intercambien oro y divisas por liras, enmarcando la crisis de la moneda de Turquía en una “batalla nacional” contra enemigos económicos.

La lira, que ha perdido un tercio de su valor este año, cayó tras sus comentarios y cotizaba a alrededor de 6,05 por dólar, casi un 9% más débil que en la víspera,

“El dólar no puede bloquear nuestro camino. No se preocupen”, dijo Erdogan a una multitud en la ciudad de Bayburt, en el noreste del país.

“De todas maneras, lo digo una vez más desde aquí. Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos. Esta es una batalla doméstica, nacional”, consignó, añadiendo que “esta será la respuesta de mi pueblo a quienes han librado una guerra económica contra nosotros”. (Reuters)

europapress