Con el fin de prevenir la ocurrencia de siniestros viales en las inmediaciones de los colegios y jardines infantiles, el Automóvil Club de Chile, la Municipalidad de Santiago y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) realizaron nuevas intervenciones de mejoramiento vial en recintos educacionales de la comuna de Santiago, las que forman parte del plan de expansión del programa mundial “Star Rating for Schools” en el país para crear entornos escolares más seguros.
Para esta nueva etapa del proyecto internacional que está presente en 52 países y que ha beneficiado a más de 900 escuelas en todo el mundo, se seleccionó al Colegio República de Alemania, que acoge a más de 340 alumnos desde Prekínder hasta 8° básico. En sus alrededores se instalaron nuevos tramos de vallas peatonales y se mantuvieron las existentes, con el fin de canalizar el tránsito hacia los cruces habilitados y reducir pasos inseguros en sectores de alta circulación vehicular.
Se instalaron nuevas señales verticales que indican cruces peatonales, proximidad de resaltos y zona escolar, en posiciones estratégicas que facilitan la anticipación de los conductores. También se demarcaron señales horizontales en la calzada, incluyendo símbolos de “PARE”, cruces peatonales y resaltos, según el Manual de Señalización de Tránsito del MTT.
Según explicó María Ignacia González, directora ejecutiva de Automóvil Club de Chile, “la realidad de la seguridad vial infantil en el país es realmente dramática, más aun cuando tenemos anualmente en promedio más de 70 menores que pierden la vida y más de 4.300 lesionados a causa de los siniestros viales”.
La especialista agregó que “se necesita más acción en esta materia y, por ello, este proyecto no solo evalúa y comunica los peligros a los que está expuesta una comunidad escolar, sino que también entrega soluciones viales concretas a los establecimientos y a las comunas donde están insertos, para que existan radios urbanos capaces de garantizar una movilidad segura para todos quienes se desplacen por estos entornos educacionales”
La intervención hecha en el recinto educacional de la comuna de Santiago también incorporó nuevos estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad y áreas reservadas para funcionarios, además del repintado de soleras amarillas para mantener despejados los accesos al colegio, mejorando la fluidez vehicular y reduciendo conflictos en los horarios punta. Paralelamente, se realizaron intervenciones de urbanismo táctico en aceras y calzadas, usando colores y formas llamativas para delimitar zonas de circulación peatonal y áreas seguras frente al acceso principal del establecimiento.
Desde que se inició la puesta en marcha de este programa internacional de seguridad vial infantil en Chile, ya son ocho los recintos educacionales de la Región Metropolitana que se han visto beneficiados con estas mejoras viales, entre ellos colegios de las comunas de Lo Espejo, Puente Alto, Quilicura y Santiago. Según las proyecciones de Automóvil Club de Chile, durante 2026 la iniciativa se expandirá a otras regiones del país, principalmente en aquellas ciudades que presentan altos índices de siniestralidad vial.