De acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2025, publicada este miércoles por el Banco Central, respecto al trimestre anterior, los bancos reportan condiciones de otorgamiento de crédito relativamente estables para los distintos segmentos y una mayor demanda de crédito de empresas inmobiliarias y de crédito para la vivienda.
Oferta
Al cuarto trimestre de 2025, los estándares de otorgamiento de crédito de consumo y vivienda no registran cambios importantes respecto a la encuesta pasada. En consumo, el 82% de los bancos consultados no informa modificaciones en las condiciones de crédito y la fracción de entidades que reporta condiciones más estrictas disminuye de 25 a 18%. En vivienda, el porcentaje de bancos que reporta estándares más restrictivos es similar a aquel que informa condiciones más flexibles (10%).
La oferta de crédito para PyMES y grandes empresas presenta cambios acotados con respecto al trimestre anterior. Así, la fracción de bancos que reporta condiciones flexibles aumenta desde 0 a 10% y 0 a 15%, respectivamente.
Las condiciones de oferta para empresas inmobiliarias y constructoras tampoco presentan cambios relevantes. Para el primer sector, el porcentaje de bancos que informa condiciones menos restrictivas (10%) es similar al reportado en el período anterior. Respecto al sector construcción, ningún banco reporta modificaciones en las condiciones de crédito.
Demanda
Al cierre de 2025, la demanda por créditos de consumo no presenta grandes cambios y se percibe más fortalecida en la cartera de vivienda, respecto al trimestre anterior. Así, para el primer segmento, disminuye levemente desde 17 a 9% la fracción de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda y se mantiene estable la porción de instituciones que indica un fortalecimiento (9%). Respecto a los créditos para la vivienda, un 40% de los bancos consultados reporta un robustecimiento de la demanda y un 10% indica un descenso.
La encuesta no muestra cambios importantes en la percepción de demanda de crédito de empresas de distintos tamaños respecto al tercer trimestre. Para las grandes empresas, el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda baja desde 36 a 15%, mientras el porcentaje que indica un fortalecimiento crece de 7 a 15%. Similarmente, la fracción de bancos que percibe una demanda de crédito más débil por parte de las PyMES se mantiene en 20%, y se reduce ligeramente el porcentaje que reporta un aumento (de 18 a 10%).
Finalmente, la demanda de crédito por parte de empresas inmobiliarias se percibe más fortalecida con respecto al trimestre previo y estable para el caso de las empresas constructoras. Para el primer sector, baja desde 9 a 0% el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda y se eleva la fracción que reporta un mayor dinamismo (de 0 a 40%). En relación con las empresas constructoras, el porcentaje de instituciones que reporta una demanda más débil se reduce levemente a 10%, cifra que coincide con la de quienes informan un fortalecimiento.
Antecedentes
Esta encuesta fue elaborada a partir del levantamiento de las respuestas de los bancos entre el 17 de diciembre de 2025 y 2 de enero de 2026, y tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario durante el trimestre para el cual se realiza la medición. La encuesta es contestada por los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Así, los resultados permiten obtener antecedentes con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican la evolución del comportamiento del crédito. Los datos de la Encuesta de Crédito Bancario se encuentran disponibles en la Base de Datos Estadísticos (BDE) del Banco Central. Para más información respecto al cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2025, así como la metodología empleada, visitar la página web del Banco Central de Chile.