TeamGroup ha anunciado su nueva unidad de almacenamiento SSD externo portátil T-Create Expert P35S, que se presenta como la primera equipada con un interruptor de seguridad con función de destrucción de datos integrada.
En un entorno digital cada vez más amenazado por diversos tipos de ciberataques y múltiples grupos de actores maliciosos, a la hora de almacenar datos confidenciales y relevantes, cualquier medida es bienvenida para prevenir su filtración o que caigan en manos equivocadas. Incluso si es necesario, se recurre a la eliminación inmediata de dichos datos en caso extremo de emergencia, de manera que no salgan a la luz a pesar de que queden destruidos.
En este marco, la compañía taiwanesa fabricante de unidades de almacenamiento TeamGroup ha lanzado su nueva memoria SSD externa T-Create Expert P35S, la primera diseñada con una función de destrucción de datos integrada.
Esta unidad SSD está enfocada precisamente en preservar la seguridad y privacidad de la información que almacena de manera que, en lugar de ofrecer métodos de protección más habituales como cifrar los datos para bloquearlos con una contraseña o mediante métodos de reconocimiento biométrico, ofrece una opción más extrema directamente relacionada con la eliminación de los datos en caso necesario.
Concretamente, este dispositivo incorpora un interruptor de seguridad patentado de dos etapas: una alerta visual roja y un sistema de resistencia mecánica, que previenen de activaciones accidentales asegurando un uso confiable, como ha explicado en un comunicado en su web.
Así, para activar el proceso de eliminación de datos, se debe deslizar el botón ubicado en la parte frontal de la SSD hacia arriba hasta que aparezca parte de la alerta visual roja, tras ello, deberá estar conectado a un ordenador y bastará con aplicar más fuerza para terminar de deslizar el botón hasta mostrar toda la señal roja, será entonces cuando proceda a la eliminación inmediata de toda la información almacenada.
El sistema de eliminación, por su parte, se basa en un "circuito patentado de destrucción de datos" que utiliza mecanismos de "destrucción de chip". Es por ello que, una vez iniciado, el proceso continuará hasta que la unidad quede totalmente en blanco y se autodestruya, independientemente de si se desconecta del ordenador donde comenzó. De esta manera, garantiza que los datos sean irrecuperables.
Por lo demás, este dispositivo SSD T-Create Expert P35S asegura "un rendimiento estable" en su uso cotidiano, como detalla la compañía, con un diseño portátil de 42 gramos peso y una forma compacta y ergonómica que permite su manipulación con una sola mano.
Asimismo, el T-Create Expert P35S integra una interfaz USB 3.2 Gen 2 y funciona mediante sistema 'plug-and-play', es decir, basta con conectarlo a un ordenador o PC para comenzar a almacenar información, con disponibilidad en capacidades de 256 GB, 1 TB y 2 TB. La compañía también ha subrayado que dispone de una garantía de un año, respaldad por controles de calidad que aseguran un rendimiento estable.
Con todo, aunque el sistema de autodestrucción se ha diseñado con mecanismo seguro para evitar incidentes de eliminación de datos indeseada, desde TeamGroup han matizado que la nueva SSD T-Create Expert P35S está enfocada a usuarios que manejan información clasificada o muy confidencial, no tanto para un uso habitual diario de almacenamiento de datos.