Eric Latorre, Director Magister de Gobierno y Dirección Pública, Universidad Autónoma

Racionalizar el Estado

|

Señor Director:


En la actualidad, no hay una razón técnica que justifique la existencia del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), considerando su elevada carga financiera y burocrática. Por ello, la figura del vocero de gobierno debería ser unipersonal y depender directamente del presidente de la República.


La propuesta de la comisión asesora en materia fiscal, que recomienda eliminar este ministerio, debe abordarse con una perspectiva a largo plazo y no solo por la coyuntura. Es urgente racionalizar la estructura del Estado, que en las últimas décadas ha crecido de manera desordenada. Esta "agregación inorgánica" ha provocado la creación de instituciones duplicadas, la obsolescencia de otras y una marcada ineficiencia general.


Por lo tanto, es necesario un análisis integral que abarque ministerios como la Segegob, la Segpres, el Ministerio del Interior, Economía, Bienes Nacionales y otros servicios públicos. Este proceso debe basarse en datos y enfocarse en la eficiencia técnica, operativa y en los resultados, con el fin de optimizar el servicio a la ciudadanía.


Finalmente, para llevar a cabo esta reforma, se requieren autoridades con competencias técnicas y la capacidad de tomar decisiones difíciles, ya que estos procesos son políticamente complejos y suelen enfrentar una fuerte resistencia de los gremios.



Eric Latorre

Director Magister de Gobierno y Dirección Pública

Universidad Autónoma


europapress