​Kast al frente, Jara al acecho: Chile se polariza en una carrera presidencial inesperada

|

Gente caminando5 (2)

La Encuesta ICSO-UDP 2025, elaborada por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales en conjunto con el MMIS y el Observatorio de Desigualdades, no sólo entrega una radiografía profunda sobre la masculinidad moderna en Chile, sino que además revela una sorpresiva carrera presidencial que ya está dando que hablar.

Según el estudio aplicado entre el 11 y el 16 de julio a 1.100 personas vía online, el 28% de las preferencias espontáneas apunta a José Antonio Kast como posible próximo mandatario, seguido muy de cerca por la ministra Jeannette Jara, con un 26%. En tercer lugar, aparece Evelyn Matthei con un 15%.


Para el académico y magíster en comunicación estratégica Rodrigo Durán Guzmán, el dato es revelador ya que a su juicio “estamos viendo un país que se mueve entre dos polos: por un lado, hay una demanda creciente por mayor equidad, corresponsabilidad y sensibilidad emocional; por otro, las preferencias políticas aún se articulan en torno a figuras fuertes y polarizantes. La cercanía de Jara a Kast es el dato más disruptivo del escenario político actual”.


El fin del macho clásico: Chile cuestiona el rol masculino

Uno de los hallazgos más llamativos es que la palabra más usada para describir a los hombres hoy en Chile fue “machistas”. Además, un 54% de los encuestados - en su mayoría hombres - cree que ser hombre hoy es más difícil que antes, mientras que un 68% teme ser malinterpretado al relacionarse con mujeres.


“Existe una sensación de fragilidad masculina, no porque los hombres están perdiendo poder, sino porque se están viendo obligados a redefinir su identidad en una sociedad que avanza hacia la equidad. Y esa redefinición duele, incomoda, pero también abre posibilidades”, explica Rodrigo Durán Guzmán.


El estudio también muestra avances culturales significativos: un 89% cree que los hombres deben expresar sus emociones, el 80% no considera que ir a terapia sea signo de debilidad y el 82% rechaza el uso de la violencia como forma de hacerse respetar.


Consentimiento, crianza y nuevos acuerdos

El consentimiento en las relaciones sexuales también entra al debate: el 82% considera acoso enviar fotos íntimas sin permiso y un 67% rechaza el sexo si la pareja ha bebido mucho. No obstante, persisten zonas grises: un 36% aún cree que si no hay rechazo explícito, existe consentimiento.


En cuanto a los roles familiares, el 70% de quienes no tienen hijos quiere tenerlos, especialmente los jóvenes de entre 18 y 29 años, aunque no de forma inmediata. Además, un abrumador 81% aprueba que el presidente haya tomado postnatal, y un 67% prefiere una sociedad con roles compartidos, sin estereotipos de género.


“Estos datos reflejan una ciudadanía más progresista de lo que la política a veces reconoce. El problema es que esas transformaciones culturales no siempre se traducen en las urnas, lo que genera tensiones que podrían explotar en los próximos ciclos electorales”, advierte el académico especialista en opinión pública y magíster en comunicación estratégica.

ICSO UDP PRESIDENCIAL




europapress