La multinacional Greystar, uno de los principales inversionistas y operadores de renta residencial a nivel global, concretó la compra del edificio multifamily Ronda Terravista, ubicado en la comuna de La Florida, a la inmobiliaria chilena Terrafirme. La operación, valorizada en aproximadamente US$50 millones, se convierte en una de las más destacadas del mercado inmobiliario local en lo que va del año.
El nuevo activo de Greystar -que se encuentra en uno de los cinco subcentros más relevantes de la ciudad- representa el tercer proyecto en operación en el país junto a CDPQ, uno de los principales fondos de pensiones de Canadá. "El multifamily se ha posicionado como una alternativa real para quienes buscan arriendos, ya sea por opción y beneficios o por las actuales dificultades de acceso a la vivienda propia. En este escenario, nos enorgullece aportar con un producto que mejora la vida de las personas. Pese al contexto desafiante del sector inmobiliario, esta transacción reafirma nuestra confianza en este tipo de activos y nuestro compromiso a largo plazo en el país", comenta Ivars Grinbergs, Gerente General de Greystar Chile.
Desde la Inmobiliaria Terrafirme, su socio y gerente general Alfredo Tampe, comentó que “para nosotros ha sido una gran experiencia trabajar con una empresa de Clase Mundial como Greystar, nos ha impulsado a mejorar aún más nuestros estándares de calidad y valida una larga trayectoria haciendo lo mejor posible nuestro trabajo”.
El proyecto
El edificio Ronda Terravista comenzó su proceso de desarrollo a principios de 2022 y su construcción se concretó en un plazo de 2 años y medio. "La experiencia de trabajo con Terrafirme fue muy fluida y eficiente, con cumplimiento en plazos y estándares técnicos que facilitaron la ejecución del proyecto. Este resultado operativo deja la puerta abierta para futuras colaboraciones", afirma Ivars Grinbergs, Gerente General de Greystar Chile.
El proyecto cuenta con más de 30.000 m2 construidos, sobre un terreno de 3.600 m2. Además, es 100% eléctrico -y actualmente- está en proceso de certificaciones I-REC y EDGE, lo que refuerza su eficiencia energética y construcción con foco en la sustentabilidad. Dispone de una amplia gama de amenities, entre ellos: gimnasio, cowork, salón gourmet, lounge panorámico, siete quinchos, áreas para niños y game room.
La adquisición de Terravista por parte de Greystar se enmarca en una estrategia de expansión y consolidación de su modelo multifamily en la región. En paralelo, la firma también participa en otros desarrollos ligados a la rehabilitación patrimonial. Tal es el caso de su alianza con la familia Pérez Cruz, el cual incorpora conservación arquitectónica y vinculación con el entorno.
De esta manera, la compañía tendrá siete edificios operativos a nivel local, ampliando su presencia a comunas clave como La Florida, además de la operación en Providencia, Ñuñoa, Santiago, Las Condes y La Cisterna.
Por su parte, Tampe agregó que además de esta entrega en La Florida, Terrafirme está próxima a escriturar un nuevo desarrollo en Macul y ya inició la construcción y comercialización de otros dos proyectos: uno en la misma comuna de Macul, que contempla tres torres, y otro en Ñuñoa. Se encuentra además en la tramitación de los permisos de otros tres proyectos: en Ñuñoa, San Joaquín y Vitacura.
“Proyectamos ya invertir del orden de US$150 millones en los próximos cinco años, sobre un stock de terrenos ya adquiridos, comprados a precios de “tiempos de crisis” y financiados con capital propio, que ha sido siempre nuestra política, y lo que nos ha permitido minimizar los riesgos en tiempos de gran incertidumbre política y económica. Estamos apostando a futuro, porque sabemos que en algún momento los stocks van a bajar y se necesitará disponibilidad”, explica Tampe, uno de los socios fundadores de Terrafirme, junto a Alfonso del Río y Fernando Prat; y que ha ejecutado proyectos en distintos segmentos, desde UF 3.000 hasta UF 50.000.
Edificio Ronda Terravista: el séptimo activo en operación de la firma en Chile
“La comuna de La Florida ha captado creciente interés por parte de los inversionistas gracias a su conectividad actual y proyectada con la futura apertura de AVOI II en 2028; su oferta de servicios e infraestructura. Este dinamismo ha convertido a la zona en un foco estratégico para el desarrollo del modelo multifamily”, sostiene Vicente Ruz, Asociado Senior de Inversiones de Greystar Chile.