En junio, las tasas de interés de los créditos de consumo, comerciales y de comercio exterior disminuyeron a 23,6; 8,7 y 5,6% (mayo: 24,2; 9,3 y 6,1%), respectivamente, informó esta mañana el Banco Central. Por su parte, las tasas de los créditos de vivienda se mantuvieron en 4,4%.
La menor tasa de los créditos de consumo respondió a una caída en el producto tarjetas de crédito en cuota. En el caso de los préstamos comerciales, las tasas de los créditos en cuotas experimentaron una reducción. En tanto, para comercio exterior, se observó un descenso en las tasas otorgadas tanto en los préstamos para exportación como importación.
Por otro lado, las tasas de captación en pesos no registraron variaciones significativas en comparación con el mes anterior, alcanzando valores de 4,5; 4,7; 5,0 y 5,7%, en los tramos 30 a 89 días, 90 días a 1 año, 1 a 3 años y más de 3 años, respectivamente.
Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor
En junio, el total de créditos otorgados por los bancos experimentó un crecimiento anual de 3,7%, inferior al del mes previo (mayo: 4,4%). Esta desaceleración se explicó por un menor dinamismo en los créditos comerciales y de vivienda, cuyas tasas de variación se ubicaron en 3,4 y 5,6% (mayo: 3,9 y 6,0%), respectivamente. A ello se sumó la contracción de los préstamos asociados al comercio exterior, que anotaron una caída de -2,7% (mayo: 2,2%). En contraste, las colocaciones de consumo mostraron una aceleración, con un crecimiento anual de 2,6% (mayo: 2,3%).
Cabe mencionar que la apreciación del peso respecto del dólar incidió negativamente en el crecimiento de las colocaciones comerciales y de comercio exterior, al reducir el valor en pesos de los créditos denominados en moneda extranjera.