La Casa Blanca rechaza eximir a Japón de los aranceles "recíprocos" y aboga por un alivio o una prórroga

|

LA CASA



El Gobierno estadounidense ha rechazado este lunes conceder a Japón una exención total a los aranceles impuestos en los últimos meses por el presidente del país, Donald Trump, al tiempo que ha abogado por un alivio parcial, según han revelado fuentes conocedoras del asunto a la agencia de noticias Kyodo.



Desde Washington ya se transmitió la semana pasada al negociador principal de Japón, Ryosei Akazawa, que Trump solo tiene la intención de poner sobre la mesa un recorte al arancel "recíproco" y específico para el país asiático del 14%. Este se encuentra actualmente suspendido hasta principios de julio.



Tokio ha estado persiguiendo la supresión completa de los conocidos como gravámenes "recíprocos", el arancel adicional del 25% para los automóviles y el del 25% para el acero y el aluminio.



No obstante, la parte estadounidense ha subrayado que solo se plantea prorrogar la suspensión de 90 días o rebajar la tarifa del 14%. Además, se ha negado a modificar el arancel base del 10% o el que pesa sobre coches o los productos metalúrgicos.




europapress