El Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cayó en abril hasta los 50,8 puntos desde los 54,4 enteros registrados anteriormente, lo que supone el menor avance desde noviembre de 2023, según ha desvelado S&P Global.
Los servicios avanzaron con menor ímpetu ante la ralentización de la demanda, fruto de la incertidumbre provocada por las políticas de la Administración Trump, sobre todo en materia comercial. En este sentido, la confianza empresarial se debilitó a niveles no vistos en dos años y medio y se creó empleo de forma "mínima".
Al mismo tiempo, las compañías señalaron que los aranceles se estaban revelando como un "factor clave" en el aumento de sus gastos operativos. Así, los proveedores han repercutido su alza de costes sobre los precios de venta, lo que ha disparado la inflación a cifras de enero.
"Los proveedores de servicios a empresas y consumidores por igual, y especialmente las empresas de servicios financieros, informan de unas perspectivas de crecimiento notablemente más débiles [...] por los recientes anuncios de aranceles y los recortes del gasto federal", ha explicado el economista jefe de S&P Market Intelligence, Chris Williamson.
"Uno de los principales puntos débiles son las exportaciones de servicios, que caen a un ritmo sin precedentes desde 2022, pero la demanda interna también se está debilitando a medida que disminuye la confianza", ha añadido el analista, que advierte del riesgo de "estanflación" para el sector.