La falta de una red asistencial homogénea perjudica la atención de pacientes de hipertensión arterial pulmonar

|

La trabajadora social Sara Heras, de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, ha advertido que los pacientes de hipertensión arterial pulmonar (HAP) ven perjudicada su atención debido a la falta de una red asistencial homogénea en España, que provoca retrasos en el diagnóstico y tratamiento.



En España, tan solo existen dos centros de referencia reconocidos para esta enfermedad rara, progresiva y difícil de diagnosticar que afecta a los vasos sanguíneos de los pulmones, debilitando el corazón al obligarlo a bombear más sangre y pudiendo provocar un infarto. En concreto, se trata del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.



Así, la falta de equidad en el acceso sanitario es uno de los retos a los que se enfrentan los pacientes de esta patología, que afecta en mayor medida a mujeres de entre 30 y 50 años. En más de la mitad de los casos diagnosticados en el mundo no se identifica una causa específica, y sus síntomas, entre los que se incluyen dificultad para respirar, presión en el pecho, mareos, fatiga o hinchazón, suelen confundirse con los de otras afecciones.



Este es uno de los aspectos que la biofarmacéutica MSD ha querido resaltar con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, que se celebra cada 5 de mayo. Bajo el lema 'Más aire para tus latidos', y con el aval de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, la compañía busca dar visibilidad a los desafíos que aún persisten en torno a esta enfermedad.



"A pesar de que en los últimos años se ha avanzado mucho tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, es necesario disponer de nuevas opciones terapéuticas que mejoren el pronóstico de estos pacientes. Desde MSD, queremos reafirmar nuestro compromiso tanto con los pacientes como con los profesionales sanitarios involucrados en su tratamiento", ha destacado el director médico de Inmunología, Enfermedades Cardiovasculares y Respiratorias de MSD España, Luis Cea.



REEVALUACIÓN CLÍNICA


En este sentido, los especialistas han enfatizado la importancia de la reevaluación clínica periódica de los pacientes de HAP, que debe realizarse cada tres o cuatro meses. Estas evaluaciones permiten analizar la evolución de la enfermedad y ajustar el tratamiento según las necesidades individuales. Para ello, se recomienda utilizar un modelo de estratificación de cuatro niveles: riesgo bajo, intermedio-bajo, intermedio-alto y alto.



Durante estas reevaluaciones, también se debe estratificar el riesgo de mortalidad a un año del paciente para guiar las decisiones terapéuticas. La aplicación de este modelo de estratificación de riesgo es fundamental para identificar factores pronósticos clave y establecer metas terapéuticas específicas.



En este punto, han añadido que los pacientes deben participar en la toma de decisiones terapéuticas, con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento y permitir que los afectados expresen sus preferencias y preocupaciones, lo que puede influir positivamente en los resultados clínicos y en la calidad de vida.



Un estudio internacional realizado en 2011 reveló el impacto que tiene la HAP en la vida diaria de los pacientes, con repercusiones en su bienestar físico, emocional y social. "El 56 por ciento de los pacientes percibe un impacto muy significativo de la HAP en su vida cotidiana. Además, el 77 por ciento reporta sentirse aislado debido a la falta de comprensión sobre la enfermedad", ha detallado la psicóloga Claudia Bohórquez, de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar.



A raíz de estos datos, ha reclamado la necesidad de que la hipertensión arterial pulmonar se aborde desde un enfoque integral que tenga en cuenta tanto los aspectos físicos como emocionales y sociales.




europapress