Consideramos que el Instituto Emisor evaluó 3 opciones para esta RPM: mantener, recortar 25 pb. o recortar 50 pb., descartando el recorte de 50 pb. dada la nueva información de inflación. Asimismo, consideramos que descartó mantener pues habría sorprendido expectativas y le habría dado demasiada importancia a un shock de oferta cuya intensidad de segunda vuelta es aún incierta. Reafirmando nuestra visión de evaluación de estas opciones, uno de los consejeros votó por la opción de 50 pb. probablemente argumentando la validez del escenario base del IPoM de marzo.
La mención a tarifas eléctricas en el comunicado ratifica que su efecto es una de las principales preocupaciones para la política monetaria tal como lo señalamos en nuestra nota anticipando esta decisión. Asimismo, mejores cifras de actividad la primera parte del año en conjunto con el mayor precio del cobre apuntan a una corrección al alza en la proyección de crecimiento del PIB 2024. En Scotiabank mantenemos nuestra proyección de expansión del PIB 2024 de 3,0%.
La política monetaria ya no está atrasada gracias a recortes en la TPM que acumulan 550 pb., desde julio 2023 a la fecha y una reducción de la inflación que se ha desacelerado y tiene síntomas de acelerarse transitoriamente durante los próximos meses. El grueso de los recortes, tal como señala el BCCh, ya se habrían realizado lo que entrega mayor flexibilidad para la conducción futura de la política monetaria. Luego de ubicarnos entre los cinco países con la TPM real más alta del mundo hacia la segunda parte del 2023, hemos avanzado en el proceso de normalización monetaria y actualmente presentamos una TPM real (ex-post) cerca de 2 veces su nivel neutral, similar a lo que exhiben los demás países de la región (Fig. 1 y 2). De la mano del regreso de los equilibrios macroeconómicos, también se ha equilibrado la TPM a la posición cíclica de la economía.
Escenario externo se evalúa con grados altos de incertidumbre y señales mixtas e incipientes de convergencia inflacionaria. El Consejo destaca el ajuste al alza en la proyección de TPM por parte de la Fed, que pasó de tres recortes para este año a solo uno. Con esto, la tasa de política en Estados Unidos se ubicaría en un rango entre 5 y 5,25% a diciembre de 2024, lo que será parte del escenario base del IPoM que será presentado mañana. Cabe recordar que esto era parte de los riesgos sobre el corredor de tasas presentado en el IPoM de marzo y que se representaba a través de un escenario intermedio, en la parte alta del corredor.
El sesgo del comunicado nos parece muy cauteloso y más agresivo de lo esperado en precios de activos. Lo leemos como un periodo que puede ser prolongando antes del próximo recorte. Se debería verificar aquello en el nuevo corredor de tasas que se presentará en el IPoM de junio, mañana. Por ahora, nos parece adecuado trabajar con una TPM entre 5,25% y 5,5% a diciembre 2024, donde también esperamos un ajuste al alza en la proyección de la inflación anual 2024 y 2025. El BCCh esperará ver los efectos inflacionarios de las alzas de tarifas eléctricas y el traspaso cambiario antes de continuar recortando la TPM, especialmente luego de que la tasa se ubica en un nivel bastante más adecuado para la posición cíclica de la economía, como señalamos anteriormente.
Impactos de mercado: esta decisión de recorte de 25 pb. era esperada por nosotros y mercado, pero consideramos que el sesgo y el próximo IPoM a revelarse mañana, deberían apoyar una apreciación del peso y alzas en las tasas de interés de corto plazo hasta 2 años.
Fuente: Bloomberg, Scotiabank Economics.