El candidato republicano José Antonio Kast ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile celebradas este domingo con un 58,30 por ciento de votos, por delante del 41,7 por ciento de su rival, la candidata de la coalición de izquierda Jeannette Jara.
Estos datos han sido publicados por el Servicio Electoral de Chile (Servel) y corresponden a 38.930 mesas escrutadas de un total de 40.900 mesas del país y del extranjero, correspondiente al 95,18% .
La tabla recoge que se han emitido 11.887.494 votos válidos, de los cuales 6.930.217 han sido para Kast y 4.957.277 para Jara. El total de votos emitidos, 12.790.859, incluye 746.194 votos nulos (5,83 por ciento) y 157.171 votos en blanco (1,23 por ciento).
Con este resultado, Kast confirma las previsiones que auguraban su victoria en segunda vuelta gracias al apoyo de los candidatos de derecha que no están en la segunda ronda y a pesar de la victoria de Jara en la primera votación.
Kast: "presidente de todos los chilenos"
En un punto de prensa tras emitir su sufragio, Kast manifestó que "Chile tiene una tradición y yo tengo muy claro que quien gane va a tener que ser presidente o presidenta de todos los chilenos (...). Quien asume el cargo tiene una gran responsabilidad, todos los temas que nos preocupan no tienen color político".
Según enfatizó, los principales problemas del país "no tienen color político" y por eso ha subrayado que las "legítimas discrepancias" no deben dividir a la ciudadanía. "Este es el día de la ciudadanía, no de la política", ha remachado.
El candidato del Partido Republicano ha apuntado a los primeros 90 días del nuevo mandato presidencial como un periodo "clave" para sentar las bases de diversas transformaciones, aunque ha reconocido que "no se va a solucionar todo" en ese plazo. Así, ha planteado que los cambios más profundos exigen la participación activa de la ciudadanía, citando como ejemplo iniciativas vinculadas a seguridad, educación y salud.
"Si queremos enfrentar la lista de espera, vamos a invitar a médicos a colaborar. Si queremos que ningún niño llegue a tercero básico sin saber leer, necesitamos el compromiso de todos", ha argumentado.
Jara: "Espero que tengamos un mejor futuro para Chile"
Por su parte, y luego de sufragar, Jara consignó a la prensa que "espero que tengamos un mejor futuro para Chile, un país que viva sin que sea el odio ni el miedo lo principal y que quien gane, respete los resultados debidamente como corresponde y, por cierto, contribuir para lo que viene porque Chile nos necesita a todas y a todos". Según recogió el diario chileno 'El Universal' en su edición digital, la abanderada comunista expresp que "somos una gran patria que tiene que seguir floreciendo con más esperanza".
Horas más tarde, y tras divulgarse los resultados de la elección, la candidata de izquierdas ha reconocido su derrota con un mensaje en su cuenta de la red social X, donde ha subrayado que "la democracia habló fuerte y claro".
"Me acabo de comunicar con el presidente electo Jose Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile", ha señalado antes de asegurar a sus votantes que "seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria". "Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho", ha agregado.
Llamado de Boric a Kast
También ha felicitado a Kast el presidente chileno, Gabriel Boric, en una conversación telefónica que ha sido retransmitida en directo en la cuenta del Gobierno de la misma red social, y en la que ha admitido el "triunfo claro" del ultraderechista.
"Usted ha sido electo presidente de la República de Chile y por lo tanto de todos los chilenos y chilenas. Y eso usted sabe, es una gran responsabilidad que hay que abordar con mucho cariño, con mucha humildad, con mucho trabajo. Y quiero que sepa que como presidente de la República y prontamente expresidente de la República siempre estaré a disposición para poder colaborar con los destinos de la patria", ha asegurado Boric.
Kast, por su parte, ha agradecido la llamada y ha afirmado que espera que "esta sea una transición muy ordenada, respetuosa". "Y, por supuesto, que el 11 de marzo, juro como corresponde, (y) después del 11 de marzo, me interesaría también mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país", ha señalado.
Tranquila Jornada
A las 18.00 horas de este domingo cerraron los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile en una jornada que ha transcurrido de forma "tranquila".
"Las personas pudieron votar de manera tranquila, de manera rápida y ha fluido la cantidad de electores y electoras en los locales de votación", ha declarado la presidenta del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Pamela Figueroa Rubio, en declaraciones recogidas por la emisora Radio Biobío.
La votación ha sido "un proceso expedito y mucho más rápido que las elecciones del 16 de noviembre", ha destacado antes de mencionar el alto porcentaje de mesas constituidas. "Antes de las nueve y media de la mañana, alrededor entre las 9.30 y las 10.00 de la mañana teníamos más del 99 por ciento de las mesas constituidas (...). Posteriormente, logramos instalar el 100 por cien de las mesas en territorio nacional", ha relatado.
Figueroa ha destacado así el "compromiso cívico, el compromiso democrático de las y los vocales de mesa", agradeciendo "la labor que han cumplido para que el proceso electoral en nuestro país se lleve a cabo de la manera impecable, como estamos acostumbrados".
Jara, de 51 años, había sido la opción más votada en la primera vuelta del 16 de noviembre con el 26,9% de los votos, pero su rival, Kast (23,93%) contaba con sumar el apoyo de los otros tres candidatos de derecha tras recibir su respaldo explícito.