Diversos gremios del país reaccionaron ayer al triunfo de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales, al obtener el 58,16% de los votos frente al 41,84% que logró la candidata comunista Jeannette Jara.
Desde SOFOFA destacaron "el ejemplar proceso electoral vivido este domingo, desarrollado con la tradicional transparencia, seriedad y solidez de nuestra institucionalidad democrática. La alta participación y la claridad del resultado reflejan el compromiso cívico del país y la fortaleza de nuestra democracia."
Según consignó la entidad gremial, "Chile inicia un nuevo ciclo político, tras una elección presidencial que definió con claridad un nuevo liderazgo. Este escenario abre una oportunidad clave para recuperar la confianza y fortalecer la estabilidad institucional, lo que requiere entregar señales claras y tempranas de certidumbre, con una agenda que ponga como prioridad el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo formal, junto con enfrentar con urgencia el desafío de la seguridad, siempre en un marco de cohesión social."
Precisó que "hoy el país cuenta con diagnósticos ampliamente compartidos. La ciudadanía espera señales concretas, reglas claras y decisiones oportunas que permitan despejar la incertidumbre. Es momento de pasar a la acción, implementar reformas bien diseñadas y dar certezas que habiliten a las personas y a las empresas a volver a emprender, invertir y crear oportunidades en todo el país."
Por lo pronto, reiteró "nuestra plena disposición a colaborar de manera constructiva con el próximo gobierno. Estamos convencidos de que solo desde la convergencia, el diálogo basado en evidencia y la estabilidad política será posible impulsar una agenda económica prioritaria y de acción concreta, construir soluciones de largo plazo que respondan a las legítimas necesidades de la ciudadanía y permitir que Chile retome una senda de desarrollo sostenido, con la ambición de volver a crecer a tasas superiores al 4%."
Por su parte, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) felicitó al Presidente electo destacando "la solidez del proceso democrático y reafirmando su plena disposición a colaborar con el nuevo Gobierno en los múltiples desafíos que enfrenta el país, especialmente en materia de crecimiento, inversión, empleo y productividad." En ese marco, el gremio señaló como "clave la implementación de una estrategia de desarrollo productivo de largo plazo que fortalezca la base industrial y contribuya a un crecimiento más sostenible e inclusivo."
El presidente de ASIMET, Fernando García, sostuvo que el país inicia una etapa en la que será fundamental reactivar la inversión productiva y fortalecer la base manufacturera nacional.
“Felicitamos al Presidente electo y valoramos el compromiso ciudadano expresado en esta elección. Desde ASIMET destacamos la oportunidad que representa este nuevo ciclo político para instalar una agenda industrial moderna, con reglas claras y un marco regulatorio predecible que permita recuperar el dinamismo económico”, afirmó.
Entre las prioridades de la nueva administración que se inicia en marzo próximo, García enfatizó que la seguridad se ha transformado en un factor determinante para la continuidad operativa y la toma de decisiones empresariales. “El país requiere condiciones que resguarden la actividad productiva, la logística y el empleo. La seguridad es hoy un componente esencial para garantizar inversión, competitividad y continuidad operacional, y debe ser parte central de cualquier estrategia de desarrollo”, subrayó.
El dirigente gremial agregó que la industria manufacturera posee la capacidad para incrementar su aporte en innovación, empleo de calidad y productividad, siempre que existan políticas públicas que promuevan la producción local y aseguren condiciones de competencia equilibradas.
“Fortalecer la manufactura nacional es clave para diversificar la economía y aumentar el valor agregado del país. ASIMET está plenamente disponible para aportar su experiencia técnica y colaborar en el diseño e implementación de medidas que impulsen un crecimiento sostenible e inclusivo”, acotó.
Finalmente, ASIMET reiteró su compromiso con el diálogo público-privado y con la presentación de propuestas que contribuyan a una agenda de desarrollo industrial robusta, capaz de mejorar la competitividad, ampliar oportunidades y consolidar un sector estratégico para el futuro de Chile. “Una manufactura fortalecida no solo impulsa crecimiento y empleo de calidad, sino que también genera los recursos y la base tributaria necesaria para financiar de manera sostenible las políticas sociales que el país requiere”, concluyó García.
En tanto, la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, dijo que "Chile volvió a dar muestra de la solidez de nuestra democracia, a través de una jornada electoral que se caracterizó por el orden, el respeto y la alta participación ciudadana. Confirmamos una vez más que los chilenos, a través de su voto, están ejerciendo responsablemente su derecho a influir en la dirección del país que aspiran que seamos, concretando las reformas necesarias para lograrlo.
Expresó que "el contundente resultado muestra un respaldo potente de la ciudadanía a la agenda pro seguridad, pro crecimiento, pro empleo y pro inversión liderada por el candidato ganador. Vemos con claridad que los chilenos y las chilenas hoy se sienten convocados a los cambios que apunten en esa dirección y que permitan dar un vuelco a los resultados de los últimos años."
En tal sentido, manifetsó que "esperamos que el mundo político se haga eco de la voz de mayoría, y el amplio consenso en torno a las transformaciones que Chile requiere, permita alinear las voluntades en torno a esas necesidades y realizar los cambios a la brevedad."
En materia económica, indicó, "el diagnóstico está claro y las acciones no pueden esperar. Para volver a crecer y generar oportunidades para todos, deben reducirse las trabas burocráticas que dificultan innecesariamente la inversión, hay que bajar la carga tributaria para ser más competitivos, y reducir los costos laborales para recuperar el empleo formal y de calidad."
De acuerdo a Jiménez, "todo ello debe ir acompañado de la comprometida reducción de gastos superfluos en el Estado, además de las modificaciones al sistema político, para terminar con la fragmentación y dispersión política que hacen extremadamente complejo avanzar en la aprobación de reformas."
Con ello, aseguró que "como siempre, desde la CPC nos ponemos a disposición del nuevo gobierno, para colaborar en el diseño e implementación de las políticas públicas que permitan a Chile reimpulsar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión y el empleo, en un ambiente de seguridad pública y certeza jurídica que se han visto deteriorados en los últimos años."