​Minuta de última RPM: B. Central mantiene plan de concentrar recortes de TPM en el primer semestre

|

Banco Central6

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa Costa, la vicepresidenta, Stepanka Novy Kafka, y los consejeros Alberto Naudon Dell’Oro, Luis Felipe Céspedes Cifuentes y Claudio Soto Gamboa. votaron por recortar en 75 puntos pase la Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta 6,50% en la Reunión de Política Monetaria (RPM) celebrada el 2 de abril pasado.


De acuerdo a la minuta de tal reunión, publicada este miércoles por el organismo, “todos los Consejeros coincidieron en que los antecedentes acumulados desde la última Reunión indicaban que la TPM debía seguir reduciéndose.”


Por un lado, consigna el documento, “más allá de la evolución reciente de la actividad, la economía aún presentaba una demanda interna débil. De hecho, se estimaba que algunos de los factores que habían provocado un mayor crecimiento del Imacec a inicios de año tenían un carácter transitorio. Por otro lado, si bien la depreciación del peso y los shocks de costos globales apuntaban a mayores presiones sobre los precios, ambos factores tenderían a disiparse dentro del horizonte de política monetaria. Por lo demás, dadas las holguras en los sectores ligados al consumo de bienes, la propagación de sus efectos sobre la inflación sería moderada.”


De esta manera, la autoridad constató en la reunión que “la estrategia de concentrar parte relevante de las reducciones de la TPM contempladas para este año durante el primer semestre continuaba vigente. Por ello, partiendo desde niveles de la TPM que aún se encontraban por sobre lo que podrían considerarse neutrales, lo que correspondía en esta Reunión era seguir reduciéndola a un ritmo importante. En este escenario, todos los consejeros manifestaron que las opciones de recudir la TPM en 75 o 100 puntos base eran plausibles”.


La opción de bajar los tipos en 75 puntos base “otorgaba mayores grados de libertad en caso de que algunos supuestos del central no se cumplieran según lo previsto, particularmente aquellos que consideraban que algunos de los fenómenos recientes, como el alza de las presiones de costos, tenían un carácter transitorio. También si se materializaba una recuperación de la actividad y la demanda interna más rápida que presionara al alza la inflación. Además, coincidía con lo que preveían los mercados, evitando sorpresas que pudieran afectar la correcta transmisión de la evaluación del Consejo sobre el estado de la macro y la trayectoria prevista de la inflación. Esto, en un contexto de las expectativas de mercado para la inflación, el crecimiento y la trayectoria de la TPM durante 2024 no diferían sustancialmente del escenario central del IPoM”, indica el escrito.


europapress