FMI actualizó su estimación de crecimiento para Chile y el mundo en 2024 y 2025

|


FMI.web (2) (2)


Un crecimiento de 2% anotaría la economía chilena este año, de acuerdo al nuevo informe “Perspectiva Económica Mundial” del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado este martes. La proyección fue ajustada desde el 1,9% previsto por la entidad a principios de año, mientras que para 2025 estima una expansión del PIB de 2,5%, en la parte superior del rango de 2% y 2,5% que anticipa para el mediano plazo. 


En materia inflacionaria, el Fondo espera que nuestro país reporte un ascenso de 3,2% durante el presente ejercicio, 2 décimas más que las anticipadas proyección previa, al tiempo que para 2025 pestima un alza de 3%.


Por otra parte, el organismo proyecta que Chile arrojará un déficit fiscal de 3,9% del Producto este año, 6 décimas por sobre el previsto a comienzos de 2024, en tanto que el desempleo llegaría al 8,7% este ejercicio para retroceder al 8,1% en 2025.


RIESGOS "BASTANTE EQUILIBRADOS"

Respecto a otros países de la región, la entidad anticipa  un crecimiento del Producto de 4% para Venezuela en 2024, de 2,2% para Brasil, de 2,5% para Perú, de 3,7% para Uruguay y de 1,1% para Colombia, mientras que para Argentina anticipa una caída 2,8%.


Por otra parte, el organismo indicó que el avance la economía mundial será ligeramente más fuerte de lo esperado anteriormente, elevando en una décima su pronóstico previo para este año, hasta el 3,2%, y mantuvo el 3,1% previsto para 2025, como consecuencia de un mayor impulso de Estados Unidos, en contraste con la recuperación más débil estimada ahora para la eurozona, dónde únicamente España ve mejorada su expectativa de crecimiento entre las grandes economías del bloque.


En su informe, presentado en Washington, el FMI afirmó que los riesgos para las perspectivas mundiales están ahora "bastante equilibrados", aunque advierte de la amenaza de una nueva escalada de precios derivada de las tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Próximo.


Asimismo, considera que las altas tasas de interés "podrían ralentizar la economía más de lo previsto", ya que el vencimiento y renegociación de las hipotecas a tipo fijo y el elevado endeudamiento de los hogares podrían provocar tensiones financieras, mientras que en China, la falta de una respuesta integral a los problemas del sector inmobiliario, podría lastrar el crecimiento y perjudicar a sus socios comerciales.


Las nuevas previsiones contemplan en el caso de las economías avanzadas un avance del crecimiento del 1,7% en 2024 y del 1,8% en 2025, lo que representa una revisión al alza de dos décimas para este año desde la proyección de enero, mientras que se mantiene para 2025.


En el caso de Estados Unidos, se prevé que el crecimiento aumente al 2,7% en 2024, antes de desacelerarse al 1,9% en 2025, a medida que el ajuste fiscal gradual y el debilitamiento de los mercados laborales desaceleren la demanda agregada.


Las nuevas proyecciones para la mayor economía mundial suponen una revisión de seis décimas al alza para este año como reflejo en gran medida efectos estadísticos por el crecimiento mayor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023 y su efecto sobre la actividad en 2024, mientras que se ha mejorado en dos décimas el anterior pronóstico para 2025.


Por el contrario, aunque el FMI proyecta que el crecimiento en la zona euro se recuperará del 0,4% en 2023 al 0,8% en 2024 y al 1,5% en 2025 como consecuencia del mayor consumo de los hogares y la disminución de los efectos adversos del 'shock' energético, las nuevas previsiones representan un empeoramiento de una y dos décimas para este año y el siguiente, respectivamente.


Para las economías emergentes y en desarrollo, las nuevas previsiones del FMI contemplan una expansión del 4,2% este año y el siguiente, lo que implica una ligera revisión al alza de una décima en 2024 y mantener sin cambios la proyección para 2025.


Por países, el Fondo ha confirmado sus últimas previsiones de crecimiento del PIB de China, con un 4,6% en 2024 y un 4,1% en 2025, mientras que ha mejorado en tres décimas la de India para este año, hasta el 6,8%, mientras que mantiene sin cambios en el 6,5% la del próximo año.

europapress