BICE Inversiones: inflación convergería a meta de 3% del B. Central a comienzos del segundo trimestre

|

BICE INVERSIONES AGF

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el IPC de diciembre anotó una variación mensual de -0,5%, bajo la proyección del mercado de -0,1% e inferior a la estimación de BICE Inversiones. 



En particular, 10 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron caídas, destacando los descensos de alimentos (-0,8%) y recreación y cultura (-2,8%). Por otra parte, destacó el alza en la división de restaurantes y hoteles (0,8%).


De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 3,9%, siendo menor al registro de 4,8% del mes previo. Por su parte, la inflación que excluye a los alimentos y energía (IPC SAE), consignó una variación mensual de -0,4%, lo que implica una variación anual de 4,1%.


BICE Inversiones, precisó que las principales explicaciones para el registro mensual más bajo vinieron de la división de recreación y cultura, alimentos y transporte.  "Así, en el detalle de recreación y cultura, el producto paquete turístico, que es altamente volátil, anotó una variación más negativa a la que anticipábamos. Además, equipos de procesamiento informático cayeron -5,5%. Con todo, la incidencia de esta división fue de -0.19 puntos porcentuales", consignaron desde el Departamento de Estudios de la entidad financiera.


Respecto a la división de alimentos, destacó la caída de -4,3% de hortalizas, lideradas por el retroceso de -16% de la papa. Con todo esta división también tuvo una incidencia cercana a -0.19 puntos porcentuales.


Finalmente, por el lado de la división de transporte, el componente de pasajes aéreos anotó un retroceso de -4,0%. Así, al igual que paquete turístico, este precio mostró una corrección relevante respecto al mes anterior. Por su parte, la gasolina cayó -1,9%, tendencia negativa que se mantendría en los próximos meses.


Por otra parte, la inflación sin volátiles, que tiene una mayor persistencia en el tiempo y está más vinculada al comportamiento de la economía, anotó una variación de -0,2%. Así, fue más cercano a lo estimado por el consenso.


Por su parte, el Banco Central de Chile para la inflación de este año de estimaba una variación de 4,5%, por lo que se ubicó sobre el dato efectivo de 3,9%.  "En este sentido, anticipamos que las autoridades del BCCh continuarían con su proceso de disminución de la TPM, donde la magnitud de los próximos recortes podría ser mayor al visto en la última reunión (75 puntos base). Esta tasa aún se encuentra en niveles altamente contractivos, considerando un nivel de 8,25% en la TPM, el que en condiciones normales, o su nivel neutral, se ubicaría cerca de 4,0%. Además, las próximas reuniones son a fines de enero y principios de abril, por lo que el Consejo cuenta con pocas instancias en los próximos meses para hacer ajustes. Uno de los factores que será relevante para estas decisiones, además de el nivel de la inflación, es la estabilidad de los mercados financieros locales, en particular del tipo de cambio, el que de mostrar una depreciación y volatilidad de magnitud relevante podrían desacelerar nuevamente el proceso de recorte de TPM", indicó BICE Inversiones.   


"Con todo, estimamos que la inflación alcanzaría la meta de 3% del BCCh a principios del segundo trimestre de 2024, para martenerse en la cercanía de dicho nivel hacia fines de año", concluyó.

europapress