Tasas de interés de los créditos de consumo, para la vivienda y de comercio exterior subieron en septiembre

|

Banco Central 6

En septiembre, las tasas de interés de los créditos de consumo, para la vivienda y de comercio exterior aumentaron a 29,0; 4,4 y 7,1% (agosto: 28,5; 4,2 y 6,9%), respectivamente, informó el Banco Central. En cambio, las tasas de interés de créditos comerciales disminuyeron a 14,3% (agosto: 14,4%).



El incremento de la tasa de los créditos de consumo se explicó por el aumento de la participación de los productos sobregiros y el componente rotativo de las tarjetas de crédito, ambos de mayores tasas en términos relativos. En el caso de los créditos para comercio exterior, la variación se debió al alza en la tasa de los créditos para exportación. Respecto de la caída de los créditos comerciales, esta se generó por un descenso en las tasas de los créditos en cuotas.


Por su parte, las tasas de captaciones en pesos disminuyeron en los tramos entre 30 a 89 días, y entre 90 días a un año, situándose en 8,9 y 8,8% (agosto: 9,4 y 9,0%), respectivamente, mientras que aumentaron a 7,9% en el plazo de uno a tres años (agosto 7,7%)


Las colocaciones bancarias presentaron un crecimiento anual de 2,5%, inferior al del mes previo (agosto: 3,3%), esto debido a un menor dinamismo observado en todos los segmentos. Las carteras de crédito comercial, comercio exterior, consumo y vivienda, registraron variaciones de -1,1; 2,9; 5,4 y 7,9% (agosto: -1,0; 9,9; 5,5 y 8,9%), respectivamente.


M1 presentó una variación anual de -9,1% (agosto: -10,9%), explicada por la evolución de todos sus componentes, en línea con la tendencia observada en los meses previos. A su vez, M2 experimentó un crecimiento de 5,6%, inferior al del mes anterior (agosto: 6,7%), producto de la menor incidencia de los depósitos a plazo, junto a la menor contribución de los bonos bancarios.


Por su parte, M3 registró un crecimiento de 4,7% (agosto: 3,9%), debido al mayor dinamismo que presentaron los documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario, así como de una contracción menos acentuada de los depósitos en moneda extranjera.

europapress