Un avance de $5,90 ha expuesto el tipo de cambio en lo que va de esta jornada. La paridad se cotizaba en $855,20 a las 11:50 horas de hoy luego que ayer finalizara con un alza de $7,80.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó esta mañana que el dólar “ busca consolidar ruptura de los psicológicos $850, en medio de diversos factores alcistas”.
A nivel internacional, precisó, “el precio de los futuros de cobre continúa mostrando debilidad, donde la menor actividad mundial, las dudas con la economía china y la apreciación del dólar han apoyado una presión bajista importante para el commodity. A medida que baja el precio del mineral, hay expectativas de menor ingreso de dólares al país, apoyando una apreciación de la moneda norteamericana”.
Por otra parte, el billete verde se ha apreciado en las últimas sesiones a nivel global, teniendo un mayor impulso tras datos de empleo privado que superaron las expectativas en Estados Unidos.
En el plano local, “la decisión del viernes pasado del Banco Central, al bajar la tasa de interés en 100 puntos base, sigue siendo un factor que ronda en el mercado, a pesar de que cada día está más internalizado. De todas maneras, las posibles próximas bajas de tasas importantes también generan un impulso adicional de la moneda estadounidense”, mencionó Bustamante.