​Estudio de Clapes UC destaca aporte de los fondos de inversión al crecimiento y empleo de Chile

|

Construccion casas eeuu 9 3 (1)

Un estudio realizado por Hermann González y Felipe Larraín, investigadores del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) concluyó que el desarrollo de la industria de fondos de inversión desde la promulgación de la Ley Única de Fondos, el año 2014, ha tenido un impacto positivo y significativo tanto en el PIB per cápita como en la creación de empleos en Chile.


Hoy la industria de fondos de inversión públicos y privados administra más de US$ 40 mil millones, lo que equivale al 13% del PIB. Estos activos corresponden a financiamientos de empresas, tanto en acciones como en deuda, inversiones en el sector inmobiliario, en obras de infraestructura, capital privado y venture capital, entre otros. Ellos contribuyen a reducir el costo de financiamiento y a movilizar recursos para la inversión en sectores estratégicos para el país.


Según el trabajo, la mayor inversión en fondos de inversión públicos ha aportado 1,18 puntos porcentuales en el aumento del PIB real per cápita desde el año 2014. Esto se traduce en que, durante los últimos 8 años, la industria de fondos de inversión ha aportado $115.000 adicionales al PIB per cápita.


De acuerdo con las estimaciones del estudio, el aumento de los activos de los fondos de inversión en este período también aportó entre 87 mil y 100 mil empleos.


En este sentido, el informe analizó los efectos de posibles cambios en el sistema de tributación de los fondos de inversión, advirtiendo el riesgo de que estos afecten de manera negativa el crecimiento y empleo en nuestro país.


En esta línea, advierte que “cualquier cambio tributario que busque recaudar recursos a través de alzas de impuestos a los partícipes de esta industria, también debería sopesar los efectos negativos que se generarán sobre el país, al desincentivar el uso de estos instrumentos que son fuente de financiamiento de la inversión y de creación de puestos de trabajo”.


Esto es especialmente importante para la inversión en activos alternativos, como lo son inversiones inmobiliarias, deuda privada, infraestructura y capital privado, que generan oportunidades para sectores que tienen más dificultad de acceso al crédito y que requieren este financiamiento para desarrollar sus actividades, proyectos o emprendimientos.


“Por lo general los cambios tributarios en Chile se analizan principalmente por sus efectos en la recaudación. No se consideran así los impactos que estos producen sobre los incentivos al ahorro, a la inversión, en la generación de empleos y en el mercado de capitales. Este es un análisis incompleto y errado”, sostienen los autores del estudio.


Luis Alberto Letelier, presidente de la Asociación Chilena de Fondos de Inversión (ACAFI), valoró las conclusiones de este estudio, que por primera vez mide el impacto de la industria de los fondos de inversión en el crecimiento y empleo. “Chile necesita inversión para crecer y para que el Estado pueda resolver las necesidades sociales pendientes. En la medida de que la industria de fondos siga creciendo, será un pilar relevante en la recuperación económica, en el acceso al financiamiento de empresas, emprendedores y personas, y en el desarrollo de proyectos que el país necesita con urgencia”, afirma.


“Es por esto que necesitamos mantener estabilidad en las reglas del juego y dar certezas jurídicas para que los inversionistas sigan invirtiendo con fuerza en este tipo de activos. En los últimos años hemos visto una caída en la inversión en Chile tanto de inversionistas nacionales como extranjeros, lo cual necesitamos revertir lo antes posible”, concluyó Letelier.

europapress