Agentes privados: IPC de junio ratifica previsión de primer recorte de TPM este mes

|

Economu00eda 3

El IPC de junio mostró una variación de -0,2%, informó esta mañana el INE, "lo que se ubicó bajo nuestras estimaciones", comentó luego el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. En términos anuales, esto implica una variación de 7,6%, siendo el registro más bajo desde diciembre del 2021. Por el lado de las disminuciones, destacaron las caídas en los precios de la división de vestuario y calzado y transporte. Así, los descuentos por el Cyber Day impactaron a la división de vestuario, mientras que los combustibles afectaron negativamente al transporte. En estas divisiones, también se estaría reflejando los efectos de un tipo de cambio más apreciado.



Además, otras divisiones como vivienda, hogar y recreación, también aportaron de forma negativa. En el caso de vivienda, el arriendo que pesa cerca de un 40% de la división, subió 0,6%, producto de la indexación de la inflación vista durante los meses previos, sin embargo, la división cayó -0,1%, donde los componentes de energía para vivienda cayeron cerca de -3,0% (electricidad no tuvo variaciones en el mes). Por el lado de la división de hogar, bienes durables (como cama, productos relacionados a calefacción, y línea blanca) cayeron más de lo anticipado (en torno a -4,5%). Y en el caso de recreación y cultura, paquete turístico registró una caída de -1,5%.


Por su lado, consignó BICE Inversiones, "el IPC sin volátiles mostró una variación nula. Este componente tiene una mayor persistencia en el tiempo y en general está más vinculado al comportamiento de la economía. Si bien los servicios, vinculados a este componente, están aportando menos inflación que antes, en general sus aportes aún no son negativos, como es el caso de los bienes. En el detalle, este componente en términos de variación a doce meses mostró una disminución, pasando desde 9,9% a 9,1%. De todas formas, las autoridades del Banco Central de Chile implementarían el primer recorte de la TPM en su reunión de julio, la que se ubicarían en el rango de 75 a 100 puntos base. Así, las tasas de interés locales mostrarían caídas durante las próximas jornadas, lo que favorecería el rendimiento de los fondos de renta fija local, en especial los de duraciones más largas y denominados en pesos."


Con todo, sentenció la entidad privada, "estimamos que la inflación aún se mantendrá por sobre la meta del Banco Central de 3,0%, pero hacia mediados del próximo año ya se ubicaría en torno a estos niveles".


En tanto, el Departamento de Estudios de Security Inversiones remarcó que "la nota de cautela es que una parte importante de la sorpresa del mes vino dada por la estacionalidad de Vestuario, lo que no se repetiría en los próximos meses. Con todo, este registro se enmarca por debajo del escenario base del Banco Central descrito en el reciente IPoM de junio".


Según señaló, hacia adelante, es esperable que continué la moderación de la inflación, debido a que los fundamentos siguen apuntando en esa dirección. Entre los principales factores están el ajuste del gasto interno, la apreciación del peso y la moderación de los precios externos. En materia de política monetaria, el IPC de junio ratifica nuestra visión respecto a que el inicio del proceso de normalización monetaria sería con un ajuste de 100pb en la reunión de fin de mes. Los precios de mercado se han acercado a nuestro escenario de una TPM al cierre de año en 7,5%."


Nataly Venegas, analista de mercados de FXGlobe, sostuvo que la baja en el IPC responde a la contracción en la demanda. "Durante varios meses el Banco Central mantuvo tasas altas lo que implicó menos acceso a la liquidez. La contracción en la demanda genera una oferta en vestuario y calzado, y es por esta razón que una de las mayores bajas del IPC se concentra en estos productos. Por otra parte, retrocede el precio de las gasolinas y el petróleo porque a nivel internacional está también retrocediendo el precio del barril de crudo. Además, el tipo de cambio que ha permanecido entre los $795 y $800, sin mayor variación, lo que ha resultado positivo. Esta buena noticia en torno al IPC de junio con una contracción mayor a la esperada, podría dar pie a que el Banco Central adopte una medida tendiente a normalizar las tasas en los próximos meses. Los tipos podrían descender hasta en 100 puntos base por el dato de hoy, en septiembre u octubre."



europapress