Un ascenso de $1,80 ha exhibido el tipo de cambio en el primer tramo de las operaciones de este viernes. La paridad se transaba en $800,40 a las 08:40 horas de hoy luego que ayer finalizara con una exigua merma de $0,40.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que el ligero avance de hoy se condice “con una nueva caída en el precio de los futuros de cobre, después de conocer nuevos datos decepcionantes en China.”
El PMI Caixin no manufacturero, que es una encuesta a los gerentes de compras principalmente del sector de servicios, registró 53,9 puntos, manteniéndose en zona de expansión (sobre los 50 puntos), pero por debajo de las proyecciones que apuntaban a los 55,8 puntos, dando cuenta de una mayor debilidad económica en el país oriental.
“China es el principal demandante de cobre, por lo que cualquier dato que decepcione en la gigante economía asiática impacta al metal rojo. Esto genera expectativas de menor ingreso de dólares a Chile, considerando que es el producto de exportación primordial en el país, apoyando un exceso de demanda de la moneda norteamericana e impulsando su cotización frente al peso”, explicó Bustamante.
“Hoy estaremos atentos a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que pueden resultar claves para la evolución del dólar a nivel global por las señales que entregue la entidad monetaria estadounidense sobre próximos movimientos de tasas”, concluyó.