Susana Mayer, Directora de Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UDLA Sede Viña del Mar

Reciclar, aún un gran desafío

|

Susana MayerSr. Director:


El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, fecha que nos llama a tomar conciencia sobre la relevancia de ser responsables con los desechos y el impacto que tiene en el medio ambiente el reducir, reutilizar y reciclar.


El reciclaje es una actividad cada día más importante al favorecer el retorno de distintos materiales como metales, vidrio, papel, cartón y algunos plásticos al proceso de producción. Y para fomentarlo es necesario educar a la comunidad y enfatizar en sus grandes efectos, como el ahorro de materias primas, y la reducción de residuos en los vertederos, del consumo de energía y emisión de gases. A la vez, permite avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas en la tasa de reciclaje que se ha fijado Chile y otros países.


En Europa para el 2025 se busca alcanzar una tasa de reciclaje del 70% para residuos de metales ferrosos y vidrio, 75% de papel y cartón, 65% de envases y 50% de residuos plásticos. Corea del Sur es pionero con un reciclaje superior al 60%. España no llega a reciclar un 19% y Latinoamérica no supera el 15%. De acuerdo con la hoja de ruta para llegar a una economía circular, Chile tiene la meta de llegar a un reciclaje del 40%, la que aún está lejos, pues no superamos el 4% a nivel domiciliario y 10% en las industrias.


Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó que, cuando los residuos se separan adecuadamente, se puede reciclar hasta el 92% de ellos, pero si no se hace solo se logra el 30%. Estas cifras muestran que, si bien el reciclaje se ve como una buena opción, es difícil llegar a las metas si no existe en la comunidad educación ambiental, voluntad y conciencia de esta actividad.


El reciclaje es una gran opción para el medio ambiente, por lo que es necesario abandonar algunos hábitos como aceptar plásticos de un solo uso y educar a la sociedad en cosas que mejoren la oferta de plástico reciclable; segregar en origen los materiales reciclables, llevarlos a puntos limpios en las condiciones requeridas, como las botellas, las que debieran lavarse y depositarse sin la tapa, haciendo más eficiente el proceso siguiente.


Es importante transparentar el proceso y motivar a las personas y empresas a gestionar sus residuos. La Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) ya es un paso para que las empresas cumplan metas en cuanto a los envases y embalajes, entre otras prioridades. Pero todos tenemos una labor y como comunidad debemos apoyar y ayudar a generar menos residuos cambiando algunos hábitos de consumo y tratamiento. Aún tenemos un gran desafío.



Susana Mayer, Directora de Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UDLA Sede Viña del Mar.


europapress