Ministro Marcel: Gobierno ha llevado a cabo la consolidación fiscal "más profunda del mundo, solo después de Noruega"

|

Descarga (19)

En el marco de la Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio que se desarrolló en Chillán, se realizó el seminario #Yosoyformal, instancia en que el gremio busca entregar herramientas a las pequeñas y medianas empresas de Chillán para contribuir en su formalización. En la oportunidad diversos actores de la economía nacional se refirieron a la importancia de la formalización y sus ventajas, debido a que el fenómeno de la informalidad ha ido en aumento, afectando la productividad, el crecimiento y también, en muchos casos, la seguridad de la ciudadanía y por ello es necesario abordarlo de manera urgente porque tiene un impacto negativo en el desarrollo económico y social y es además una barrera para la creación de empleos de calidad. En la oportunidad se relevó que la CNC ha dispuesto toda su energía y trabajo hacia el desarrollo de herramientas que capaciten a las empresas y robustezcan la economía formal.


En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, señaló que es importante que se reconozca que las políticas públicas tienen un rol central en los factores que aumentan la informalidad, añadiendo que “es crucial contar con políticas públicas que favorezcan la libre iniciativa privada, la inversión, el crecimiento económico y la productividad de las empresas, porque esto favorece la generación de empleos formales”. Agregando que “para ello se requiere de marcos regulatorios y legales flexibles que faciliten el acceso a oportunidades de trabajo formal y protección social para los grupos más vulnerables. Por otra parte, resulta imperante mejorar la fiscalización y la coordinación entre las distintas entidades fiscalizadoras, así como también de aquellas encargadas de velar por el buen funcionamiento del mercado laboral”.


Para Mewes es necesario generar incentivos y políticas que promuevan la formalización de las empresas, así como programas de capacitación y apoyo para los trabajadores informales. “Los gremios y los empresarios en particular, debemos ser capaces de relevar las ventajas de la formalidad, de manera transversal, tanto a los trabajadores como a las empresas y consumidores. Porque esta es clave para el desarrollo económico y social de nuestro país y nos permite construir una economía más justa y equitativa, que garantice derechos y oportunidades para todos”, finalizó.


Posteriormente, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán Ñuble, Alejandro Lama, señaló que “si hay un tema que ha sido permanente en la realidad de las regiones y el país, y que ha registrado un incremento en los últimos años: es la informalidad en el comercio. Desde nuestro gremio en Chillán, hemos manifestado por muchos años la preocupación que genera a los empresarios y emprendedores, competir inequitativamente por el mismo fin, que es ofrecer y comercializar un producto o un servicio. La disminución de la actividad económica del comercio en la Región de Ñuble significó una tasa de informalidad laboral durante el primer trimestre del año 2023 de 36,9%, superior en 10 puntos porcentuales a lo registrado a nivel nacional”.


Agregando que “debemos hacer conciencia respecto al daño que la informalidad genera, y cómo podría retrasarnos en la recuperación económica, especialmente, después de un periodo de pandemia que, además, hizo desaparecer a muchos tradicionales y nuevos negocios. Por ello, en este espacio de diálogo, queremos reiterar la necesidad de trabajar también en políticas públicas que desincentiven la informalidad en el comercio y que acaben con la facilidad y organización que actualmente el sistema permite para el crecimiento del comercio informal”.


Por su parte, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que “cuando recibimos a la Cámara Nacional de Comercio para anunciar la realización de la Asamblea Anual de Socios en Ñuble, como Gobierno Regional comprometimos nuestro apoyo, porque va en línea con lo que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión, que es potenciar el desarrollo de cada uno de nuestros sectores productivos. Es un evento que representa una oportunidad para que la región se posicione en el mercado con los inversionistas; pero también para reunirnos a tratar temas estratégicos con expositores nacionales y locales que se darán cita en el seminario, con los que esperamos fortalecer nuestras relaciones comerciales y compartir miradas que nos permitan visualizar nuevas ideas para apoyar a los diferentes rubros”.


El speaker principal de la instancia fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel quien desarrolló la charla “Inflación y Actividad consolidan un mejor panorama” donde entregó la visión económica del Ejecutivo, y los avances y desafíos del país para los próximos años. La autoridad destacó que “el actual Gobierno ha llevado a cabo una consolidación fiscal durante el año pasado, reduciendo el gasto público en un 23% en términos reales, transformando el déficit fiscal de prácticamente un 8% en 2021 en un superávit de 1,1% en 2022. Eso corresponde a la consolidación fiscal más profunda del mundo, solo después de Noruega. Esto nos ha permitido que enfrentemos el aumento de la tasa de interés en el mundo con niveles de endeudamiento que no han crecido como en otros países. ¿Y eso qué implicancias tiene para la economía, para las pymes, para la ciudadanía? Significa que nuestros costos de financiamiento son menores”.


Con respecto al mercado del trabajo, Marcel indicó que se han generado mayores empleos formales, alcanzando niveles por encima de los registrados previo a la pandemia. “En este resultado ha incidido mucho el IFE Laboral, que incentiva el empleo con contrato. Pero, en el margen, en los últimos meses hemos tenido indicadores de deterioro de la demanda laboral (…) La tasa de desocupación desestacionalizada está en el orden del 8,5% y los aumentos que estamos viendo en las tasas totales están reflejando, en buena medida, la estacionalidad de esta época del año y lo van a seguir haciendo todavía durante algunos meses”. La autoridad destacó, además, el ajuste a la baja de la inflación en los últimos meses (especialmente en los precios de alimentos y combustibles) y las mejoras en las proyecciones de crecimiento para 2023.


En materia de comercio informal, Marcel destacó el anuncio de un proyecto de ley sobre Inteligencia Económica contra el Delito, el cual va a permitir levantar información relevante para detectar el crimen organizado. “Por ejemplo, se va a requerir iniciación de actividades para importaciones de carácter masivo, autorizaciones previas para importaciones de gran envergadura. También vamos a tener la capacidad de levantar información para identificar al crimen organizado que desgraciadamente también se vincula al comercio informal. Así que tendremos un instrumento adicional para combatir la competencia desleal por parte de quienes no pagan impuestos, no pagan un arriendo, no pagan contribuciones, y además muchas veces están respaldados por redes que no son de personas que recurren al comercio informal por necesidad, sino que como parte de un comportamiento delictual”.


Yosoyformal

Posteriormente se desarrolló un panel de conversación que contó con la participación de representantes de diversas entidades, públicas y privadas, con la finalidad de relevar las ventajas de la formalización y de qué manera estas instituciones pueden contribuir en este objetivo.


Durante la instancia, Soledad Ovando, gerenta general de Créditos de Banco Estado señaló que “la informalidad pone un techo en temas como financiamiento y respecto de a quién puedo vender y genera un límite para poder crecer. Hoy el costo de la formalización es muy bajo, por ejemplo, para la creación de una empresa. Hay muchas personas a las que les da miedo formalizarse, porque piensan que no van a poder cumplir, por ejemplo, con pagar los impuestos”. Además, agregó, “tenemos una tarea pendiente en mejorar el lenguaje tributario para que las personas lo sientan más familiar y simplificado. También existen desafíos importantes en la informalidad de las mujeres y, en especial, los jóvenes, quienes caen en esta situación no por razones de precariedad, sino porque no tienen ningún incentivo para formalizarse”.


Por su parte, Patricio Santelices, gerente general de Transbank agregó que “las cifras del Banco Central indican que, en Chile, las mipymes son el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleos formales. En estos segmentos los dos factores que operan como potenciadores del negocio son: la formalización y el hecho de contar con medios de pago digitales. Las actividades comerciales que aceptan el pago digital vía web o con tarjetas -sean de débito, crédito o prepago- puede aumentar sus ventas hasta en un 35%, ser más competitivas y correr menos riesgos en materia de seguridad al no manejar efectivo”, señaló Patricio Santelices, gerente general de Transbank”.


Renato Segura, director de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Chillán, quien señaló que “Ñuble presenta un tejido empresarial muy atomizado, en el cual 9 de cada diez RUT registrados en el SII son microempresarios, con un bajo nivel de capital social. Nuestra estrategia como Municipio ha sido fortalecer el trabajo asociativo de organizaciones económicas con un mínimo de 15 emprendedores, crear una OTEC Municipal, y fortalecer la vinculación con empresas productivas a través de nuestra oficina de Intermediación laboral. A la fecha, hemos logrado trabajar con más de 10 agrupaciones de emprendedores que hemos vinculado con Walmart, Mall Arauco, y con el Mall Vivo Outlet, entre otras. La OTEC Municipal, creada hace menos de un año, ha capacitado en alfabetización digital a más de 500 personas. En materia de intermediación laboral hemos fortalecido las ferias laborales y el 2022 creamos más de mil empleos formales en la comuna. Finalmente, con el objeto de coordinar esfuerzos con los sectores productivos, hemos convocado a los principales gremios de la región a participar en la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento de Chillán.


europapress