​Marcel y royalty minero: se "mantiene un clima favorable a las inversiones en el sector”

|

Mario marcel3

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este jueves al proyecto de ley de royalty a la gran minería aprobado y despachado a Ley ayer por el Congreso. En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado remarcó que la iniciativa "va a ver la luz con una fórmula que combina bien el objetivo de aumentar la participación del país en la renta económica de la actividad minera y por otro lado, mantener un clima favorable a las inversiones en el sector, que sigue siendo muy importante para nuestra economía, donde hay muchos proyectos de inversión que estaban esperando una definición sobre esto para poder comenzar a moverse."


Según destacó "tuvimos mucho diálogo con la industria, parlamentarios y las regiones. Y eso hace una tremenda diferencia. No solamente se llega a acuerdos, sino se innova en un tema que aparecen puzzles que son difíciles de resolver.”


La norma establece un nuevo esquema tributario para los explotadores mineros que produzcan más de 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año que considera un impuesto ad valorem de 1% sobre las ventas anuales de cobre, y un componente sobre el margen minero con tasas entre 8% y 26% según margen operacional. Se fijó una carga tributaria potencial máxima entre 45,5% y 46,5% dependiendo del volumen de producción.


Esta nueva estructura impositiva empezará a regir a partir del 2024 y, en régimen, espera recaudar 0,45% del PIB (equivalente a aproximadamente US$ 1.350 millones), de los cuáles US$ 450 millones serán distribuidos directamente para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas en todo el país.


Sobre los recursos para las regiones y comunas, Marcel había apuntado ayer que “estamos hablando de un tercio de la recaudación en régimen. Los otros dos tercios van, en los primeros años, a financiar el esfuerzo para mejorar la capacidad de nuestras policías, de nuestro sistema de administración de justicia para reducir la delincuencia en Chile. También van a haber recursos para aumentar inversiones más allá de las que realicen los gobiernos regionales y locales. Y también vamos a tener recursos para invertir en investigación y desarrollo y, por esa vía, darle un impulso al crecimiento del país. Entonces, este es un proyecto pro-crecimiento, porque los recursos que se van a generar financiarán obras, infraestructura, planes y programas en investigación y desarrollo y en reducir la inseguridad en Chile”.


europapress