PIB de Chile bajó 0,6% anual en primer trimestre, demanda interna se redujo 8%

|


Comercio2 (3)

En el primer trimestre del año 2023, el producto interno bruto (PIB) presentó una caída de 0,6% respecto de igual período del año anterior, consignó este jueves el Banco Central a través del informe Cuentas Nacionales de Chile. La demanda interna, por su parte, se redujo 8,0% reflejo de una menor inversión y consumo. En tanto, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una aceleración de 0,8% en la actividad económica respecto al cuarto trimestre del año anterior.


El primer trimestre registró el mismo número de días hábiles que el año anterior, con un efecto calendario nulo para el período.


Desde la perspectiva del origen, las actividades exhibieron resultados mixtos. El comercio y el sector agropecuario-silvícola fueron los que presentaron una mayor incidencia a la baja. Compensaron en parte lo anterior los servicios personales.


En términos desestacionalizados, la aceleración del PIB se sustentó en el resto de servicios –en particular, transporte y restaurantes y hoteles– y por la industria manufacturera. Desde la perspectiva del gasto, la contracción en la demanda interna fue acompañada por un aumento de las exportaciones netas.


Tanto la inversión como el consumo de los hogares retrocedieron. En efecto, la inversión fue incidida principalmente por una menor acumulación de existencias, las que alcanzaron un ratio acumulado en doce meses de -0,6% del PIB, a precios del año anterior. Asimismo, la formación bruta de capital fijo (FBCF) cayó 2,1% reflejo, principalmente, de la inversión en maquinaria y equipo. Por su parte, el consumo de los hogares presentó una caída de 6,7%, destacando la disminución del gasto en bienes no durables.


Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron 2,4% y las importaciones cayeron 17,4%. En el primer caso, el resultado se explicó por el componente de servicios, efecto compensado parcialmente por menores envíos de bienes, en particular de cobre y productos industriales. Respecto de las importaciones, destacaron menores internaciones de maquinaria y equipo, vestuario y combustibles.


En tanto, el PIB en términos desestacionalizados fue impulsado, principalmente, por las exportaciones netas. Este efecto fue compensado, en parte, por una desaceleración en el consumo de los hogares.


El ingreso nacional bruto disponible real presentó una variación de 0,1%, reflejo de un aumento en los términos de intercambio.


El ahorro bruto total ascendió a 21,9% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 22,8% del PIB y de un endeudamiento del resto del mundo de 0,9% del PIB, correspondiente al superávit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.


El crecimiento de la actividad económica del primer trimestre fue mayor en tres décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de -0,9% a -0,6%). Lo anterior se explicó, mayormente, por la actualización de los indicadores de coyuntura y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las cuentas nacionales trimestrales.


Cuentas Nacionales1T23 (1)



europapress