Leonardo Torres, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Riesgos en los medios digitales de pago

|

Cartas al director

Sr. Director,


En 2021, el Banco Central emitió un informe sobre los sistemas de pago, para evaluar su funcionamiento, la infraestructura del mercado financiero, las tendencias y desarrollo futuro.


El documento también ponía énfasis en los riesgos asociados a los medios de pago digitales, como los criptoactivos, distinguiendo entre los de emisión centralizada, como la Moneda Digital del Banco Central, y de emisión descentralizada, presentes en el procesamiento y compensación de pagos, tales como el riesgo legal, riesgo de crédito de contraparte, riesgo de liquidez y riesgo operacional.


La digitalización de los pagos ha generado interés por evaluar una moneda digital, según un informe de 2022 de la misma entidad, que también menciona los riesgos de su emisión, que se resumen en la posible afectación del mercado financiero; la relación más estrecha entre el Banco Central y el público; falta de claridad en las soluciones tecnológicas para el proceso; los altos costos y tiempo que tarda un proyecto como este y las modificaciones legales de la implementación de este sistema de pagos.


La abundancia de medios de pago digitales debe preocupar a usuarios y autoridades. Si no existen condiciones necesarias, el riesgo de fraude puede aumentar sustancialmente, como ya lo ha hecho. Aquí la gestión de riesgos juega un rol importante. Las tres líneas de defensa que la auditoría interna ha identificado como relevantes deben incorporarse con énfasis en el desarrollo de los medios de pago digitales, fortaleciendo así la dinámica entre la auditoría interna, la dirección y el órgano de gobierno de la entidad.


Leonardo Torres

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress