Un ascenso marginal de $0,60 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este martes. La paridad se transaba en $913,50 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con una baja de $8,90.
Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, apuntó que “el dólar a nivel internacional vive una jornada bajista, cayendo más de un 0.40%, debido a que algunos discursos de banqueros centrales, como Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y James Bullard, presidente de la FED de San Luis, generaron volatilidad en el mercado. Bullard volvió a generar presión, luego que comentara que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés hasta el 2023 y que incluso deberían superar el 5% y llegar incluso hasta el 7%.”
El cobre, en tanto, se desacoplaba de las caídas del dollar index, marcando un avance de 1.10%. “China, principal comprador del metal rojo en el mundo, es quien está marcando el ritmo de los mercados desde la jornada de ayer. La rueda de prensa anunciada por el gigante asiático tiene totalmente expectante al mercado tras las múltiples manifestaciones contra el gobierno y su estricta política COVID-0. Se espera que en esta rueda de prensa se presenten las medidas de implementación y control de la pandemia, lo que tiene al mercado con ánimo durante esta jornada. Por su parte, los nuevos casos de COVID comienzan a mostrar señales de desaceleración: ayer se informó de 28.645 vs los 40.350 del día anterior”, consignó el analista.
“Esperamos que esta sea una jornada bajista para el tipo de cambio (…) Su rango de precios podría estar entre los $895 y los $918.”