​Chile posee una de las vacancias más bajas de oficinas premium en Latinoamérica

|

IMG 2572 (2)


Un estudio de mercado realizado por la consultora Colliers, donde se analizaron las vacancias del mercado de oficinas premium entre las principales ciudades de América Latina, revela que Chile posee la segunda vacancia más baja de oficinas con un 12,5%, situándose después de Colombia, que al tercer trimestre del año registró una vacancia de 11%.

De acuerdo al levantamiento de Colliers, el tercer lugar lo ocupa Perú, con un 22,4% y le siguen México, Brasil y Panamá, con un 25% cada una.

Respecto a los valores de arriendo, el reporte indica que Chile posee el segundo valor más caro por metro cuadrado, con un canon mensual promedio de 18 dólares por metro cuadrado. México lidera en el ranking de precios con un valor de 22 dólares por metro cuadrado, mientras que el valor más bajo lo tiene el mercado de Panamá con 14,5 dólares por metro cuadrado.

"El mercado de oficinas chileno siempre ha sido un mercado maduro. Las tasas de vacancia históricas hasta antes de la pandemia oscilaban en torno al 5 a 7%, mientras que en los mercados latinoamericanos promediaban sobre el 10 a 13%. Esto demuestra que somos un mercado sólido, diversificado, con inversionistas de peso, un mercado donde la informalidad es nula y por ende los contratos de arriendo se respetan independiente de la crisis de turno", explica Cristóbal Laso, Gerente del Área de Oficinas de Colliers.

El análisis detalla que -aunque actualmente Chile lleva varios trimestres registrando vacancias históricamente altas- el hecho de ocupar una posición destacada entre las principales ciudades de Latinoamérica es un signo más de la fortaleza de este mercado y logra sentar las bases para pronosticar una recuperación en el mediano plazo.

"Si bien hemos visto una reactivación en la búsqueda de oficinas, creemos que las tasas de vacancia para el año 2023 se mantendrán, debido a que un porcentaje importante de esta demanda será absorbida por la superficie con recepción próxima, alrededor de 50.000 m2 aproximadamente. Creemos que la industria de arriendo de oficinas comenzará a mostrar signos de recuperación a mediados del 2024", explica Laso.

europapress