​SERNAC recibió cerca de 550 reclamos durante el Cyber Monday

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Durante los tres días del evento Cyber Monday, el SERNAC recibió 545 reclamos de parte de los consumidores, quienes reclaman principalmente por Cancelaciones unilaterales, Falta de stock, Ofertas que no eran tales, entre otros motivos.

Al analizar los reclamos (sin considerar participación de mercado o transacciones), las empresas que concentraron los reclamos ante el SERNAC durante el CyberDay fueron las siguientes: Mundo Transfer (22%); Falabella.com-Linio (19%); Líder.com (12%); Ripley.cOm (6,8%) y LATAM (5%).


Reclamos

Al analizar el número de reclamos respecto del evento CyberDay realizado en fines de mayo pasado (683 reclamos), se registró una disminución de un 20%. No obstante, el comportamiento ha sido, en general, normal de acuerdo a los eventos recientes detectándose problemas parecidos, como, por ejemplo, falta de stock y anulación unilateral de compras realizadas.

No obstante, lo que se vio en esta oportunidad, a través de reclamos, alertas e interacciones en redes sociales, es que los mismos consumidores estuvieron más activos en el ejercicio de sus derechos, dejando de comprar cuando han detectado, por ejemplo, que las ofertas no eran tales.

El SERNAC analizará en detalle los reclamos recibidos durante el Cyber Monday y los hallazgos detectados tras la fiscalización del evento. En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, tomará las acciones que correspondan de acuerdo a sus facultades.

Habitualmente suele ocurrir que los reclamos llegan en mayor medida en las semanas posteriores al evento, principalmente por incumplimiento de plazos o productos que nunca llegaron, por lo que el organismo pondrá especial atención al comportamiento de las empresas ante dicha situación.

europapress